El Gobierno peruano presentó un borrador de texto para ser discutido en la cumbre sobre la crisis en Venezuela.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es preocupante la situación humanitaria y de la democracia en Venezuela, agobiada por una grave crisis que espera sea tratada en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena.
"Nosotros no queremos interferir pero es evidente que hay temas humanitarios, temas del mantenimiento de la democracia que son importantes y como nosotros somos parte de la comunidad latinoamericana nos preocupa eso", dijo a Efe.
El mandatario manifestó a su llegada a Cartagena que espera que en la Cumbre Iberoamericana se aborde la grave crisis económica y social que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro.
Documento sobre Venezuela. El Gobierno peruano presentó un borrador de texto para ser discutido en la cumbre en el que denuncia una situación en Venezuela que "atenta" contra la Carta Democrática Interamericana (CDI). Según ese documento, en esa nación se violentan dos artículos que establecen como elementos esenciales de la democracia representativa "el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la representación e independencia de poderes".
Al ser preguntado por Efe si la crisis venezolana será tratada directamente con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien este sábado se sumará a la cumbre, Kuczynski aseguró que eso es algo que no está definido pues "depende un poco de nuestro anfitrión", el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Kuczynski integra el panel de este conversatorio junto a los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico: Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México).
Comparte esta noticia