Tras ser empadronado en su casa de San Isidro, el presidente de la República habló ante los medios sobre la importancia de la consulta.
“Ustedes me ven la cara. No voy a decir que soy lo que no soy. Dicen que es la raza europea… Blanco, blanco”. Aunque en un primer momento evadió la pregunta sobre qué precisó en la cédula, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, finalmente reveló su respuesta sobre autoidentificación étnica en el Censo Nacional 2017.
Luego de ser empadronado este domingo en su domicilio de San Isidro y recibir al propio jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, el mandatario salió a declarar ante los medios y compartió su opinión acerca de la consulta. “Creo que es importante tener este tipo de preguntas. Son preguntas estadísticas, no son sobre creencias (…) El censo es muy importante no solo para saber cuántos somos, sino también cómo vivimos y qué acceso a servicios públicos tenemos”.
Polémica pregunta. El Censo Nacional 2017, que se realiza este domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., incluye una pregunta sobre autoidentificación étnica que ha llevado a la ciudadanía a detenerse a pensar sobre sus orígenes, sus costumbres y su identidad cultural. La pregunta 25 de la quinta sección del cuestionario dice: "Por sus costumbres y sus antepasados. Usted se siente o considera: 1. Quechua, 2. Aimara, 3. Nativo o indígena de la Amazonía, 4. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena originario, 5. Negro, moreno, zambo, mulato/ pueblo afroperuano o afrodescendiente, 6. Blanco, 7. Mestizo, 8. Otro".
Kuczynski también aprovechó el tiempo con la prensa para pedir a los peruanos respetar la orden de inamovilidad y permanecer en sus casas para que la consulta se desarrolle de forma ordenada. "El país ha evolucionado, vamos a ver cuántos somos, yo tengo una apuesta que somos 31 millones 800 mil, pero vamos a ver si estoy equivocado o no. Lo sabremos en un mes. Estamos aquí tranquilos, es un buen día para reflexionar un poco sobre el mundo la vida y no agitarse".
Comparte esta noticia