Desde Colombia, el presidente también habló sobre el mausoleo senderista en un cementerio de Comas.
Pedro Pablo Kuczynski está en Cartagena de Indias para ser parte de la firma de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país. Desde esa ciudad se refirió a Sendero Luminoso y el mausoleo que contruyeron miembros de las organizaciones ligadas a este grupo terrorista en Comas para sus miembros fallecidos.
Rezagos senderistas. "Sendero Luminoso murió pero como todas las ideas a veces locas, tiene todavía sus rezagos y eso es lo que estamos viendo en gente que le rinde pleitesía a la violencia como el Movadef", comentó. Hace unos días un grupo de simpatizantes de este movimiento organizó una ceremonia en el mausoleo de Comas donde hubo arengas a la ideología que devastó el país entre fines de los años 70 e inicios de los 90.
Sin embargo, PPK consideró que los terroristas muertos tienen derecho a ser enterrados pero no a ideologizar estas prácticas. "Los que están enterrados deben tener una sepultura digna pero no se deben hacer monumentos a la violencia. Creo que tienen derecho a estar en un lugar con su nombre. Tienen derecho a pensar lo que quieren pero no pueden forzar eso en la sociedad", dijo el mandatario en entrevista con el dominical Cuarto Poder.
Kuczynski dijo no conocer al detalle el monumento a los senderistas, pero apuesta por evitar desenterrar viejas rencillas. "Es mejor perdonar y olvidar", ha dicho.
Diferencia entre Sendero y FARC. Sobre el acuerdo de paz con las FARC dijo que no está de acuerdo con que se negocie con los terroristas, pero que el caso de Colombia es diferente al de Perú con Sendero. "Con ellos es distinto, tenían una ideología pronunciada, hiperdestructiva, mataban a campesinos inocentes. Las FARC están en otra cosa, en el negocio de la droga. Lo van a ir dejando, quizás no inmediatamente pero sí en unos meses", comentó el mandatario.
Comparte esta noticia