El presidente de la República recordó que la región sigue hoy con el mismo porcentaje del producto bruto mundial que hace 100 años.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó desde Nueva York, donde participará mañana de la Asamblea General de Naciones Unidas mañana, el progreso de la región, pero insistió que se necesita reducir la pobreza y crecer económicamente para no quedar rezagados. El economista recordó que Asia nos superó en los últimos 100 años.
Al ser consultado por la cumbre de Países No Alineados que se celebró el fin de semana en Venezuela, el presidente explicó sus prioridades: “Yo creo que ellos tienen derecho a hacer su cumbre y todo, pero ahí no hay ideas muy nuevas. Lo que necesita América Latina antes de todo es reducir la pobreza y crecer económicamente. Ese es el tema central… América Latina en el mundo hace 100 años tenía el 8% del producto, hoy 100 años después sigue teniendo ese 8%. Asia nos ganó. No perdamos el tiempo”.
Adelante. “Yo diría que América Latina está saliendo adelante, salvo conocidas excepciones. (La visita a Nueva York) Va ser una buena oportunidad para hablar de América Latina. Vamos a tener una reunión de los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico el miércoles.
Relaciones con Brasil. “Estas acusaciones de corrupción a ciertas empresas de construcción son preocupantes y se deben investigar, pero con el gobierno del Brasil tenemos muy buenas relaciones y voy a tener, estoy seguro, una buena conversación con el señor Temer”.
Tren transoceánico. “Hay el tema del ferrocarril bioceánico transamazónico que sería financiado por el gobierno chino, pero yo en verdad a los chinos les dije que este proyecto habría que estudiarlo bien por razones ambientales y porque tiene un alto costo. En realidad no dejaría carga en el Perú, sino es un tren cautivo que va a llevar la soja al puerto de Paita o Bayóvar y no va a tener carga de retorno. Es un proyecto que hay que discutir”.
Comparte esta noticia