Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14

Presidente Castillo envía carta a Gustavo Petro: "el Congreso no me ha otorgado el permiso que requiero"

Presidente Castillo envió carta al electo presidente de Colombia excusándose por su ausencia en su toma de mando
Presidente Castillo envió carta al electo presidente de Colombia excusándose por su ausencia en su toma de mando | Fuente: Composición RPP

Mediante una carta, el presidente Castillo señaló al electo presidente colombiano que la decisión del Congreso "no se condice" con la "valoración" de las relaciones entre ambos países

Mediante una carta remitida al electo presidente colombiano, Gustavo Petro, el presidente Pedro Castillo lamentó no poder participar en la ceremonia de toma de mando de su homólogo, por lo cual responsabilizó al Congreso de la República.

"Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia (...) El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú", señala la misiva.

Asimismo, el jefe de Estado refirió que la decisión del Parlamento "no se condice" con las "históricas" relaciones entre ambos países.

"Le aseguro que la decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países", refiere el documento.

Vicepresidenta viajará a Colombia

La carta del presidente Castillo señaló que, en su lugar, asistirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

"A fin de que el Perú participe al más alto nivel posible (...), he solicitado a la Vicepresidenta del Perú, señora Dina Boluarte, representarme en la aludida ceremonia, quien le hará llegar mis saludos y deseos de éxito".

Acto seguido el mandatario expresó sus "perspectivas de trabajo futuro" en la "agenda bilateral" con la próxima gestión gubernamental del electo presidente de Colombia.

Congreso negó autorización

Como se sabe, el día de ayer, el Congreso de la República negó la autorización al presidente Castillo para asistir a la ceremonia de toma de mando del electo presidente colombiano. Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno no aprobó la salida del país del 6 al 8 de agosto del jefe de Estado.

Al respecto, en diálogo con RPP Noticias, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez señaló que su bancada votó en bloque contra la autorización como un "mensaje" al Presidente para que se aboque a solucionar los problemas más urgentes para el país. 

"Yo creo que es un mensaje al Presidente para decirle que se dedique realmente a solucionar los problemas que tiene en su entorno, con las renuncias que en este momento están produciéndose y que, además, resuelva y conteste a la justicia sobre las investigaciones que está teniendo en la Fiscalía", sostuvo.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA