Vizcarra
El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que iría las veces que sean necesarias al Congreso para responder a los cuestionamientos de la concesión del Aeropuerto de Chinchero. | Fuente: MTC

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue al vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el delito de colusión, según publicó este sábado el diario La República. Esto, luego de haber suscrito una adenda que presuntamente favorece a Kuntur Wasi, empresa concesionaría de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. 

El documento suscrito por el procurador Amado Enco señala que el contrato no consigna de forma expresa los intereses, pues según el órgano regulador del transporte, Ositran, es imposible aplicar un interés de 22%, tal como se pretendió creer.

También se indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió dejar sin efecto el contrato, cobrar la carta fianza o convocar una nueva licitación, debido a que el consorcio Kuntur Wasi tenía problemas para conseguir un préstamo para el inicio de la construcción del aeropuerto.

Entre los denunciados también se encuentran la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi.

Reitera respaldo. El último viernes, el presidente Kuczynski dijo en el programa Ampliación de Noticias que "(en la interpelación) Vizcarra va a contestar todo y se aclarará esto de Chinchero".

También comentó que “es la octava vez que el Aeropuerto de Chinchero está en la puerta del horno y no lo dejan entrar”. Cuestionó las críticas sobre la conveniencia del proyecto. “Se dicen cosas realmente sin ninguna base. El aeropuerto de Cancún, que creo que tiene 25 millones de pasajeros al año, está hecho sobre caliza y no se ha hundido nada”.

Asimismo, explicó que el contrato firmado en el anterior gobierno con Kuntur Wasi para la construcción del terminal aéreo tenía defectos en la financiación.  “No había suficiente capital y había mucha deuda. Nosotros hemos cambiado eso. Hemos forzado a que los inversionistas pongan más de su plata. Y de esa manera se ha reducido sustancialmente la deuda y el costo total del proyecto ha bajado un 40%”. Afirmó que el consorcio ganó la licitación porque ofreció que la utilidad vaya al Estado.

“Soy partidario de la estabilidad, pero ninguna silla es inamovible”, dijo el jefe de Estado, este viernes en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP Noticias
El Congresista Víctor Andrés García Belaunde es el principal crítico de Vizcarra por este tema. Su bancada, Acción Popular, fue la que presentó la moción de interpelación.
El Congresista Víctor Andrés García Belaunde es el principal crítico de Vizcarra por este tema. Su bancada, Acción Popular, fue la que presentó la moción de interpelación. | Fuente: Congreso de la República