Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro del Interior: "Derecho a la protesta no se puede realizar afectando los derechos de terceros"

Entrevista a Rubén Vargas, ministro del Interior.
Entrevista a Rubén Vargas, ministro del Interior. | Fuente: Foto: Mininter

En entrevista con RPP Noticias, el ministro Rubén Vargas lamentó las protestas de trabajadores agrarios en Ica y dijo esperar que en las próximas horas se retomen las conversaciones para no "lamentar" consecuencias.

El ministro del Interior, Rubén Vargas, se mostró preocupado por las protestas de trabajadores agrarios en Ica y dijo esperar que en las próximas horas se retomen las conversaciones para no "lamentar" consecuencias. En entrevista con RPP Noticias, señaló que, si bien existe el derecho a la protesta, esta "no se puede realizar afectando los derechos de terceros".

"Sin efecto de que la preocupación es muy fuerte y que necesitamos desbloquear esa vía, necesitamos que los que están manifestando, con todo derecho, con una agenda reinvindicativa, que es necesario conversar, pero también ese derecho a la protesta no se puede realizar afectando los derechos de terceros y menos afectando la integridad personal o la propiedad pública o privada", señaló.

En ese sentido, el ministro hizo un llamado a los manifestantes que están bloqueando las vías de comunicación tomen en cuenta que hay pasajeros varados que necesitan llegar a sus destinos. Asimismo, señaló que desde el Ejecutivo se encuentran en una "comunicación permanente" para encontrar una salida al conflicto.

Pese a este intento para mantener el diálogo sobre las demandas de este sector, el ministro señaló que el actual bloqueo de vías representa "un tema más urgente". Al respecto, indicó que la Policía Nacional está desplegada en la zona a cargo de un general y un contingente de más mil agentes.

"Esperemos que en las próximas horas podamos dar la buena noticia del desbloqueo para que los vehículos que están varados puedan llegar a sus destinos (...) Tenemos una situación bastante crítica, hay un contingente grande y estamos esperando a que se retomen las conversaciones y estamos seguros que en las próximas horas este tema se va a ir resolviendo. Es importante priorizar el diálogo para que no generemos consecuencias que después podríamos lamentar", apuntó.

Gobierno

Entrevista en RPP Noticias al ministro Rubén Vargas.

Contra el régimen laboral agrario

Los trabajadores agrícolas de Ica exigen mejores condiciones laborales y el fin del régimen especial laboral agrario, vigente desde hace unos 20 años y al que consideran "de explotación" por las condiciones precarias de empleo que permite. 

El Gobierno del expresidente Martín Vizcarra extendió desde enero pasado en diez años este régimen, promulgado en el 2 000, con mejoras sobre el mínimo de remuneración diaria e indemnizaciones, pero sin incluir en la norma los beneficios laborales que sí comprende el régimen laboral general.

Los trabajadores denuncian que el promedio del pago diario es de unos 40 soles por una jornada de casi 10 horas. Al respecto, Geraldine Martínez afirmó a RPP Noticias que ella trabaja cada día de 5 de la mañana a 3 de la tarde, sin recibir ningún otro beneficio laboral como aguinaldo o seguro social.

"Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas por 36 soles  sin comida y sin agua. Eso no es justo", denunció este martes la trabajadora Geraldine Martínez desde el distrito de Paracas.

NUESTROS PODCAST

“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA