¿Qué es incapacidad moral?

Esta tarde tres bancadas del Congreso presentaron una moción de vacancia presidencial contra PPK por ‘incapacidad moral’. RPP explica qué significa este concepto nuevo para muchos.

Tras las revelaciones sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht, y de la exigencia de la mayoría de bancadas para que renuncie, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que no cederá ante este pedido. En respuesta, un grupo de congresistas presentó este viernes al mediodía una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.

¿Qué significa ser declarado como ‘incapaz moral’? El constitucionalista Aníbal Quiroga indicó a RPP Noticias que “este término no tiene definición constitucional, ni política”. El artículo 113 de la Constitución Política indica que el Presidente de la República puede ser vacado por cuatro motivos: Fallecimiento del mandatario, permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o infringir el artículo 117 de la Constitución.

“Para llegar a esta situación primero tienen que conseguir los votos suficientes. En el caso de PPK, al tener una poco mayoría y la oposición que es casi todo el Congreso tiene la potestad de poderlo vacar”, explicó. Quiroga indicó que cuando una mayoría pide vacancia por incapacidad moral, es cuando el Congreso sustenta que hay una ausencia de liderazgo.

Números y pérdidas de corona

El pedido de vacancia requiere ser firmado por al menos 26 legisladores (20% del total) para que se pueda presentar, y 52 para que se admitido (40%). En la votación final ante el Pleno, se requieren al menos 87, dos tercios del total, según explica el constitucionalista.

“Lo que hay que entender es que la vacancia es una manera de terminar el mandato antes de los cinco años por decisión del Congreso. PPK fue elegido con los mismos votos junto con dos vicepresidentes (…) No es que los congresistas tienen que volver a aprobar a Martin Vizcarra, él ya lo está legítimamente y es el sucesor presidencial del mandato”, explicó.

¿Qué opinas?