Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia presidencial

La iniciativa de vacancia por incapacidad moral está firmada por legisladores de bancadas como Fuerza Popular, APRA y Frente Amplio.
Esta es la moción de vacancia presidencial firmada por 27 legisladores de diversas bancadas. | Fuente: RPP

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por “incapacidad moral”, al considerar que el jefe de Estado mintió sobre su relación laboral con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

En el oficio presentado, los legisladores recordaron que el pasado 23 de octubre PPK envió una carta a la Comisión Lava Jato en la que negó haber recibido dinero de Obdebrecht en alguna de sus campañas presidenciales (2011 y 2016). “También descarto que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada por entregas de dinero de las constructoras”.

En el documento, también se recuerda que el 15 de noviembre, en mensaje a la Nación, el jefe de Estado reiteró lo dicho a la comisión congresal. Sin embargo, aseguraron que estas versiones fueron “desvirtuadas” por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht, quien en una carta a la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra reveló el pago de $782 mil a una empresa del mandatario.

Por ello, los congresistas firmantes consideran que el jefe de Estado ha faltado a la verdad, “una conducta contraria a la majestad del cargo presidencial”, hecho por el cual están planteando esta moción de vacancia. “La incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial. La vacancia por incapacidad moral es una atribución del Congreso que se hace efectivo con el retiro de la confianza parlamentaria”.

Los firmantes

Cabe destacar que el documento lleva las firmas de 27 legisladores, principalmente del APRA, Fuerza Popular y Frente Amplio, las bancadas que en las últimas horas adelantaron su intención de apoyar esta moción.

Entre los firmantes, están el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, así como los fujimoristas Daniel Salaverry, Héctor Becerril y Milagros Salazar. También figuran Mauricio Mulder (APRA), Roberto Vieira (no agrupado), Jorge Castro (Frente Amplio), Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), entre otros.

Los legisladores que promueven la vacancia acusan a PPK de mentir sobre su relación laboral con Odebrecht. | Fuente: Andina
0 Comentarios
¿Qué opinas?