Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Quien agrava la situación es el propio presidente", señala Defensor del Pueblo sobre la crisis en el sector Interior

Presidente Pedro Castillo y Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Presidente Pedro Castillo y Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. | Fuente: Presidencia/Congreso

El Defensor Walter Gutiérrez expresó que el presidente Castillo agrava la crisis en "con su silencio, inacción". 

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, responsabilizó al presidente Pedro Castillo del “agravamiento de esta crisis que hoy atravesamos” en el sector Interior, al producirse la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén y el pase a retiro del jefe de la Policía, Javier Gallardo.

“Todos sabemos que la Policía atraviesa una crisis. El causante del agravamiento de esta crisis que hoy atravesamos es el presidente con su silencio, inacción. Esto además se ve corroborado por Avelino Guillén quien ha señalado que el mandatario no cumplió con la promesa que le hizo, es decir respaldarlo y respetar su independencia, por el contrario ha atizado la confrontación”, expresó el Defensor del Pueblo en RPP Noticias.

IDL-Reporteros reveló que desde diciembre se vivía una tensión interna entre el ministro Guillén y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por los pasos a retiro y traslados de generales dentro de la institución. De acuerdo a la publicación, Gallardo incluyó en su lista de generales para pasar al retiro a personas que Guillén considera idóneas en sus puestos.

Castillo en peligro

Gutiérrez expresó que el presidente “se coloca en una zona de extremo peligro” y que reitera su infracción a la Constitución. “Escudarse en su ignorancia o falta de preparación, creo que ya no es válido”, dijo.

Asimismo, dijo que el presidenta lidera constitucionalmente la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Uno se pregunta si debilitando a la Policía Nacional cumple con ambos mandatos”, indicó.

El Defensor del Pueblo indica que el presidente “miente”, debido a que en una entrevista con La Noticia señala que no sabía de lo ocurrido de las discrepancias entre Guillén y Gallardo. “El ministro ha señalado que habló con el presidente de estos asuntos”, refirió y señaló que no es una buena señal que el presidente disponga de cambios en la comandancia general de la Policía Nacional tras la salida de Gallardo sin evaluación previa del titular del sector, actualmente vacante. “¿Cómo está decidido sin presencia del ministro en un sector donde tiene titular?”, se preguntó.

PODCAST RPP | Gobierno suspende el toque de queda

El Ejecutivo suspendió el toque de queda, lo que significa que restaurantes, centros comerciales, entre otros podrán funcionar toda la noche, ¿Cuál es el impacto en amteria laboral y económica?


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA