Gobierno
ONPE
00:00
ONPE
Según la reforma planteada por el Ejecutivo, los candidatos al Congreso y a la Presidencia deben ser elegidos en comicios internos. | Fuente: Andina

Uno de los cambios más profundos que contempla la reforma política tiene que ver con la preselección de candidatos al Congreso y a la Presidencia. A través de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, los ciudadanos pueden ser el primer filtro para elegir a las autoridades. ¿Qué se propone en la reforma?

“Nos acercaríamos con nuestro DNI, como siempre, y recibiríamos una cédula que sería algo muy parecido a lo que recibimos ahora como cédula congresal, donde tendríamos varios casilleros. Tendríamos, por ejemplo, la opción de tener un listado de partidos políticos con sus logos y al costado uno o dos cuadrados, dependiendo del tipo de candidatura que se tenga”, dijo a RPP Noticias la politóloga Paula Muñoz.

“Entonces nosotros, a partir de nuestro voto, formaríamos una nueva lista diferente a la del orden originalmente previsto por el partido político. La diferencia con lo que sería, con lo que sucede, es que esta lista de resultados sería las que deben ser inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones”, remarcó.

El Ejecutivo ha planteado esta propuesta en respuesta a la crisis de representatividad del Congreso. Por ejemplo, en el Parlamento actual, apenas el 23 % de los congresistas pertenece a la agrupación política por la que postuló, es decir son invitados.

“¿Por qué partimos con esta propuesta? Partimos de un punto, una crisis, un punto en el cual la popularidad, la legitimidad de los partidos, ha tocado fondo y que la gente reclama mucho cómo están funcionando, lo mal que están funcionando y en especial lo mal que están eligiendo a sus candidatos”, sentenció Muñoz.

Lo que propone el Ejecutivo es que esta definición de candidatos se realice de forma simultánea en todo el país el primer domingo de octubre del año anterior a la elección. ¿Cuáles serían sus beneficios?

“Si partimos de que el proceso de elecciones arranca antes, porque hay elecciones primarias, tenemos todos los ciudadanos de ir conociendo a los candidatos y escoger a los mejores que tengamos en cada partido, el partido con el cual uno se sienta más cercano por supuesto”, sostuvo Alfredo Torres, director ejecutivo de Ipsos Perú.

El congresista del Frente Amplio y vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana, se muestra parcialmente a favor. Recordemos que su partido llevó a cabo una elección similar para las elecciones del 2016.

“En opinión nuestra, tendría que ser elecciones transparentes, meritocráticas, apoyadas por la ONPE. Nuestra discrepancia es que sean en elecciones abiertas. Las elecciones abiertas se darán cuando haya el proceso electoral nacional”, comentó.

Para la ciudadanía, tenemos un sistema político muy cerrado y que requiere renovación. Esto se pone en evidencia cuando solo un 7.5 % de peruanos confía en los partidos políticos del país, según el último estudio del Barómetro de las Américas.