12 de septiembre del 2019 - 12:17 PM

¿Verdadero o Falso? | Del Solar: “Nunca, en los más de 25 años de vigencia de la Constitución de 1993, hemos tenido tantas interpelaciones y censuras a ministros como en este periodo”

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución para exponer el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, el presidente del Consejo de Ministros comentó que uno de los motivos para presentar esta iniciativa era la dificultad que tenía el Ejecutivo para gobernar con una amplia oposición en el Congreso. En ese marco, dio el siguiente dato: “Nunca en los más de 25 años de vigencia de la Constitución de 1993 hemos tenido tantas interpelaciones y censuras a ministros como en este periodo”. Tras revisar los antecedentes, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Esto dijo Salvador del Solar | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias
Ojo Público

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros

Contexto: Presentación ante el Congreso de la República

Fecha de la declaración: 4 de septiembre del 2019

Según el Reporte de Antecedentes Parlamentarios disponible en el sitio oficial del Congreso de la República, desde el inicio del actual gobierno (2016-2021) hasta el mes de mayo último se presentaron 13 mociones de interpelación, de las cuales 8 fueron aprobadas (el portal del Congreso dice que las aprobadas fueron 10, aunque los datos de sus cuadros no coinciden con ese número).

Entre estos casos resaltan las mociones en contra de los exministros de Educación Jaime Saavedra y Marilú Martens, así como la presentada contra Flor Pablo Medina, actual titular de dicho sector. También la presentada en su momento contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien fue citado a responder por los términos del Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración firmado entre la Procuraduría ad hoc del caso 'Lava Jato' y la empresa brasileña Odebrecht.

A este grupo se suman otras tres mociones de interpelación presentadas en julio: dos contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y una nueva moción contra el ministro Zeballos, por la excarcelación irregular del sicario Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro'. Solo esta última fue admitida.

Otros ministros interpelados en este gobierno fueron Carlos Basombrío, como ministro del Interior, y José Manuel Hernández Calderón, como titular de Agricultura. Así también, el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, fue citado en mayo del 2017 como titular de la cartera de Transportes, que ocupaba entonces, para explicar la suscripción de una adenda en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi. Cabe precisar que esta moción fue interrumpida debido a la emergencia nacional por el impacto del Fenómeno del Niño. Una nueva moción por el mismo tema fue presentada nuevamente dos meses después, en mayo del 2017.

En total, el actual Congreso ha admitido 9 mociones de interpelación contra ministros del actual periodo de gobierno.

Ahora bien, tras verificar la información del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República sobre las mociones de interpelación presentadas y aprobadas en los últimos cuatro gobiernos, Ojo-publico.com identificó que por lo menos dos administraciones enfrentaron un mayor número de interpelaciones que las que ha debido responder hasta ahora la actual gestión.

Por ejemplo, durante el gobierno de Ollanta Humala se presentaron 42 mociones de interpelación, de las cuales 18 fueron aprobadas (no obstante, el portal del Congreso señala que fueron 20).

En detalle, en el periodo 2011-2012, el Reporte de Antecedentes Parlamentario da cuenta de 7 mociones de interpelación, de las cuales una se admitió a debate (según el portal del Congreso, fueron 3). Luego, en el año legislativo 2012-2013 se presentó el mayor número de pedidos de interpelación durante ese gobierno, un total de 19, de las cuales 7 fueron aprobadas. En este periodo resaltan las interpelaciones hacia los ministros Patricia Salas (Educación), Juan Jiménez Mayor (presidente del Consejo de Ministros) y Pedro Cateriano (Defensa). Ninguno fue censurado.

En algunos casos se aprobaron hasta dos pliegos interpelatorios en simultáneo contra un mismo ministro, como ocurrió en los casos de Gladys Triveño (Producción) y Wilfredo Pedraza (Interior).

En el año legislativo correspondiente a 2013-2014 se registraron 8 pedidos de interpelación, de los cuales 4 fueron admitidos en contra de los ministros Walter Albán (Interior), Pedro Cateriano (Defensa) y hasta en dos ocasiones hacia la ministra Midori de Habich (Salud).

Posteriormente, en el periodo 2014-2015 se presentaron 6 mociones de interpelación, de las cuales 5 fueron admitidas. De este total, 3 fueron presentadas contra el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; otra fue nuevamente contra la entonces ministra de Salud Midori de Habich, y la última hacia Daniel Urresti, quien por entonces era titular del Ministerio del Interior.

En el último año del gobierno humalista, correspondiente al periodo 2015-2016, el Congreso presentó dos mociones de interpelación, de las cuales solo procedió la interpuesta contra Gustavo Adrianzén, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Cabe destacar que la otra moción (N°14368) estaba dirigida a dos ministros: Pedro Cateriano, como presidente del Consejo de Ministros, y José Luis Pérez Guadalupe, como ministro del Interior.

Otro antecedente que contradice a Del Solar es que en la segunda gestión presidencial de Alan García (2006-2011) se presentaron hasta 41 pedidos de interpelación, de los cuales 11 prosperaron.

En detalle, en el periodo anual 2006-2007, el Pleno del Congreso aceptó interpelaciones contra dos ministros (Juan Valdivia Romero y Jorge Del Castillo), del total de 9 solicitudes. Al año siguiente (2007-2008), se sucedieron 6 pedidos de interpelación, de los cuales solo 2 fueron admitidos: contra los ministros Luis Alva Castro (Interior) y Carlos Vallejos Sologuren (Salud).

Durante los años 2008-2009 y 2009-2010 se presentaron entre 10 y 11 pedidos de interpelación, y fueron admitidas a debate entre 4 y 3 interpelaciones, respectivamente. Algunos de los ministros interpelados por entonces fueron Verónica Zavala, de Transportes y Comunicaciones; Enrique Cornejo, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros; y José Antonio Chang Escobedo, del sector de Educación.

Finalmente, en el último año de su gestión (2010-2011), el gobierno aprista tuvo cinco mociones de interpelación, aunque ninguna prosperó.

Ahora bien, respecto al número de censuras, según la declaración del premier Del Solar, nunca había sido tantas como las producidas en este periodo. Sin embargo, según los antecedentes parlamentarios del Congreso de la República, este dato tampoco es preciso. En el actual gobierno (2016-2021) solo se produjo una censura, la cual se dio en contra del exministro de Educación Jaime Saavedra.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, del total de 12 mociones de censura presentadas, solo prosperó la interpuesta contra la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Y en el gobierno de Alejandro Toledo se registraron 8 mociones de censura, de las cuales solo procedió aquella en contra de Fernando Rospigliosi, entonces ministro del Interior.

En el gobierno de Alan García, existieron 12 mociones de censura, pero ninguna prosperó.

A una consulta para esta verificación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) admitió -a través de una comunicación- que en el periodo anterior se presentaron más mociones de interpelación que en este periodo, pero indicó que “la valoración respecto de los periodos anteriores es cualitativa, no meramente cuantitativa. Desde ese punto de vista, en este periodo se ha aprobado un porcentaje mayor de interpelaciones y censuras que en los periodos anteriores desde que entró en vigencia la constitución de 1993”.

Según la PCM, en términos proporcionales, durante la gestión anterior se admitió unos 20 pedidos de alrededor de 40, lo que representa un 50%, mientras que en este periodo se aprobaron 10 de 13, lo que representa un 71%.

La PCM argumenta además que la comparación numérica no es precisa porque los periodos analizados son de distinta duración. “Para que la comparación sea más exacta debería hacerse en todo caso respecto de los tres primeros años del periodo de Gobierno anterior”, indicó en respuesta a este chequeo.

Sin embargo, la afirmación de Salvador del Solar fue taxativa, y no incluyó matices sobre la comparación entre periodos a los que hacía referencia ni acotaciones sobre el método de análisis que sustentaba su conclusión. Sin embargo, luego se explayó en el contexto político de polarización política que motiva la propuesta de adelanto de elecciones.

En función a los antecedentes revisados, Ojo-publico.com concluye que la afirmación del presidente del Consejo de Ministros en relación a que en los más de 25 años de vigencia de la Constitución de 1993 nunca hubo tantas interpelaciones y censuras a ministros como en este periodo es falsa. 

SIGUIENTE NOTA
Bartra encaró al presidente del JNE por decir que
Congreso
Bartra encaró al presidente del JNE por decir que "el adelanto de elecciones dependerá de la voluntad política"
10/09/19 - RPP