Víctor Ticona se presentó en la Comisión de Constitución. | Fuente: Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, increpó al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, luego de que este último señalara que la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el Poder Ejecutivo es "viable", pero que se necesita de "voluntad política" para llevarla a cabo.

"¿Cuándo sería la convocatoria? Para nosotros como entes técnicos no sabemos, no tenemos conocimiento, ustedes (comisión) tampoco tienen conocimiento, ¿por qué razón? Es obvia: es una decisión política ajena al sistema electoral", dijo.

En respuesta, Bartra cuestionó que el presidente del JNE se refiera a una "voluntad política" cuando los titulares de los organismos electorales fueron citados a la Comisión de Constitución para exponer sus opiniones técnicas respecto del proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo.

"El presidente del Jurado Nacional de Elecciones nos ha dicho que ellos pueden adecuar, que solamente es tema de voluntad política. Perdón, los políticos somos nosotros, pero los organismos electorales son entes técnicos; por lo tanto, no pueden venir acá a hablar de voluntades políticas. Eso no les corresponde", refutó.

En otro momento, Bartra rechazó poner a debate el pedido de congresistas como Yonhy Lescano para exonerar de debate el proyecto de adelanto de elecciones y que este pase directamente al Pleno del Congreso. Para justificar su decisión, la parlamentaria señaló que este grupo de trabajo responde "al reglamento del Congreso".

"Esta no es la instancia en la cual podemos deliberar sustraernos de algún cumplimiento de procedibilidad. Por lo tanto, no es atendible en esta instancia poner a deliberación y debate ese pedido. Los que han planteado esto pueden trasladar su pedido a la Junta de Portavoces y será esta la que tome la decisión", respondió.

Esta mañana la Comisión de Constitución tuvo como invitados al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona; al jefe (i) de la ONPE, Manuel Cox, y al jefe nacional del Reniec, Bernardo Pachas Serrano, quienes expusieron sus opiniones respecto del proyecto de ley de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo.

¿Qué opinas?