Verónika Mendoza se manifestó en contra del indulto a Fujimori

La excandidata del Frente Amplio se manifestó en contra del nuevo pedido de indulto a Alberto Fujimori, presentado este viernes al Ministerio de Justicia.
Verónika Mendoza aseguró que "no se le puede dar" el indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: El Comercio/PoderJudicial

Verónika Mendoza y Alberto Quintanilla, miembros del Frente Amplio, se manifestaron en contra de un indulto a Alberto Fujimori, el cual fue pedido nuevamente este viernes ante el Ministerio de Justicia. La excandidata presidencial aseguró que no se puede conceder este pedido a alguien que ha sido sentencido por delitos de secuestro y de lesa humanidad.

Negativa tajante. "Luego de que el primer ministro Pedro Cateriano anuncie el nuevo pedido de Alberto Fujimori mediante Twitter, el cual fue hecho el viernes, la todavía congresista por el Cuzco usó la misma red social para mostrarse en contra de la posiblidad. "No se puede indultar a un sentenciado por secuestro y delitos de lesa humanidad. Lo dicen la ley y la Constitución", escribió.

¿Es improcedente? “Soy partidario de que el indulto a Alberto Fujimori no se conceda y no es el momento más adecuado para plantearlo. Hay una reglamentación y un trámite que tiene que seguirse. Cuando se incurre en delitos de lesa humanidad, este no procedería. La única posibilidad sería el indulto humanitario, el cual también tiene un trámite. Si lo presentan como tal, habrá una junta médica que diga si está en una situación grave y entonces procedería. Si ese es el caso, que lo demuestre”, declaró para RPP Alberto Quintanilla, congresista del Frente Amplio.

Maniobra política. “(Los fujimoristas) están usando el indulto como una presión  y se está planteando en un momento inapropiado. Incluso se le hace daño a la propia postura del fujimorismo, los presenta como una fuerza que utiliza este caso para presionar en una coyuntura en la que el Congreso le tiene que dar el voto de confianza al gabinete, que tiene que trazar las líneas de cómo va a trabajar. Me parece de lo más inadecuado e inconveniente”, agregó Quintanilla.

¿Prisión domiciliaria? “Eso habría que discutirlo no a partir del caso de Alberto Fujimori, sino de una política penitenciaria en general. SI puede dársele a él el arresto domicilario, que se haga extensivo para todos. Discutamos el tema penitenciario al margen de quién está siendo beneficiado en este caso. Me parece inadecuado plantearlo a partir de una situación particular del expresidente Alberto Fuijmori”.

Alberto Quintanilla, también del Frente Amplio, aseguró el pedido de indulto es una jugad política del fujimorismo. | Fuente: RPP
Albero Fujimori gobernó el Perú entre 1990 y 2000. Actualmente está purga una condena de 25 años de prisión. | Fuente: peru.com
¿Qué opinas?