Zeballos-Ledesma
El presdidente del Consejo de Ministros dijo entender la razón por la que Ledesma estará ausente de la sesión del Consejo de Estado. | Fuente: Andina

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, consideró que hubiera sido ideal que la titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, acuda al Consejo de Estado que se realizará el jueves y que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Zeballos sostuvo que la presencia de Ledesma en el Consejo de Estado hubiera generado unidad y consenso para brindarle ese mensaje a la ciudadanía. Sin embargo, dijo entender que la presidenta del Tribunal Constitucional se ausentará de la sesión de ese grupo debido a que eventualmente, alguno de los temas que traten allí sea visto por ese organismo constitucional que dirige.

Hubiera sido lo ideal (que Ledesma asista)", pues estarán "las más altas autoridades del país y cuán importante sería generar consensos, unidad y darle un mensaje de Estado a la ciudadanía en su conjunto", indicó.

Pronunciamientos políticos de magistrados

Pese a esto, Zeballos reiteró que era importante que Ledesma acuda al Consejo de Estado a fin de lograr mejores decisiones en beneficio del país. En esa línea, dijo que los magistrados del Tribunal Constitucional regularmente emiten opiniones con alto contenido político en los medios, por lo que esperaban que la titular de ese alto tribunal acudiera a la sesión.

“De un tiempo a esta parte muchos magistrados, con cierta regularidad, también emiten opiniones periodísticas de alto contenido político; por eso, lo ideal hubiera sido que se acuda y qué mejor oportunidad de compartir y trasladar las inquietudes y pareceres que se tienen, porque lo que se persigue es consolidar y decidir mejores decisiones”, añadió.

Consejo de Estado sin TC

El presidente Martín Vizcarra informó que este jueves se realizará una nueva sesión del Consejo de Estado, con la presencia de las máximas de autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y el Congreso de la República.

A la cita también debía acudir Marianella Ledesma, en su calidad de presidenta del Tribunal Constitucional; sin embargo, el presidente Vizcarra indicó que había conversado con ella y que por decisión de los demás magistrados de ese organismo constitucional no participará.