Martín Vizcarra
El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Shack y el presidente Martín Vizcarra. | Fuente: Andina/Presidencia Perú

Los titulares del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, José Lecaros Cornejo, Zoraida Ávalos Rivera, Walter Gutiérrez Camacho y Nelson Shack Yalta, respectivamente, saludaron la reciente publicación del decreto de urgencia que establece la reducción temporal de remuneraciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo ante la pandemia del coronavirus.

"Saludamos la publicación e implementación del decreto, pues recoge una iniciativa planteada en el seno del Consejo de Estado hasta en dos oportunidades -el 23 de marzo y el 8 de abril- por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma y respaldada por la totalidad de sus integrantes", señalaron.

En un pronunciamiento conjunto, las entidades públicas anunciaron que implementarán mecanismos de reducción de remuneraciones, de acuerdo a su propia normativa. "Reiteramos la importancia de realizar acciones que expresen la necesaria solidaridad entre los peruanos", indicaron.

El pasado jueves, se publicó en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 063-2020, el cual establece que la reducción del sueldo se efectuará por un periodo de tres meses y es aplicable al jefe del Estado, así como a los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo cuyo ingreso mensual proveniente de su cargo sea igual o mayor a 15,000 soles.

La medida tendrá vigencia durante junio, julio y agosto del presente año y la reducción será del rango del 10 % de ingreso mensual si es mayor o igual a 15,000 soles y del 15 % si es mayor o igual a 20,000 soles. Los ahorros serán derivados a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del coronavirus.