El extitular del Gabinete Ministerial hizo referencia, durante su presentación, a la situación actual que afronta la región por la COVID-19, en la que consideró que debe haber mayor cooperación. Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció el compromiso de Perú con el sistema interamericano.
Vicente Zeballos presentó este jueves ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sus cartas credenciales como representante permanente del Perú ante este organismo internacional.
El expresidente del Consejo de Ministros indicó que la crisis generada por el nuevo coronavirus reafirma la importancia de una acción colectiva y cooperación entre los países que integran la OEA.
"La emergencia sanitaria, que nos ha obligado a reconfigurar la agenda hemisférica, no debe distraernos de un asunto fundamental: la defensa y promoción de la democracia en la región”, refirió en ceremonia virtual.
En tanto, Luis Almagro recordó el papel central que tuvo Perú en la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, además de la promoción de los valores de la Organización.
“Señor embajador, su presentación refleja de una manera muy clara el fuerte compromiso que tiene Perú con el sistema interamericano y su papel fundamental en la defensa de la democracia en el continente”, agregó.
Zeballos fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Justicia y Derechos Humanos, congresista, alcalde, entre otros cargos públicos.
El pasado 28 de agosto, el extitular del Gabinete Ministerial fue designado por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra como representante permanente de Perú ante la OEA.
Esta decisión generó críticas de parte del Legislativo, como la del primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, quien consideró que se estaba privilegiando “relaciones amicales”.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia