Cinco programas sociales clave destacaron en los últimos cinco años: Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qaliwarma y Foncodes.
Si hay algo que caracterizó el quinquenio en el que Ollanta Humala ha sido presidente de la República han sido los programas sociales. Cada vez que el mandatario se pronunció sobre ellos se trató de una defensa enérgica. Cuando llegó al gobierno en 2011 se creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Se trabajó en cinco programas sociales clave: Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qaliwarma y Foncodes o Haku Wiñay.
Inversión y resultado. Hasta el 2015 se invirtieron 10 mil millones de soles en los programas sociales. Si bien actualmente el Perú cuenta con acreditación internacional en Pensión 65, Beca 18 y Juntos, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ahora tendrá en sus manos replantear algunos programas y direccionar otros.
Futuro.La abogada Cayetana Aljovín asumirá el MIDIS el 28 de julio y tendrá la tarea de dejar el asistencialismo y llevar el desarrollo a los peruanos menos favorecidos. "Se evaluarán los programas, lo bueno hecho hasta el momento continuará. Como país debemos ser maduros, olvidar las políticas de gobierno y pasar a las políticas de Estado. Hay que impulsar combos, es decir, que el programa social vaya acompañado por infraestructura, vivienda, educación, salud, comunicaciones, carretera, electricidad, que es cómo el Estado llega al ciudadano", dijo la futura ministra.
Comparte esta noticia