Kuczynski dijo que dialogará con Keiko Fujimori pese a que le "dolió mucho" la censura a Jaime Saavedra. También anunció que el nuevo ministro de Educación será anunciado el domingo.
Pese a que volvió a mostrarse dolido, no le cierra las puertas a conversación. El presidente Pedro Pablo Kuczynski habló en público por primera vez desde la censura del Congreso al ministro de Educación Jaime Saavedra y contó que esta “le había dolido mucho”. Sin embargo, explicó que está dispuesto a conversar con Keiko Fujimori y el resto de la oposición porque “el Perú es de todos, no de un grupo”.
“El Cardenal (Cipriani) recogió mi pedido desde hace tiempo de tener diálogo. Vamos a empezar, ojalá, con la lideresa de la oposición y luego nos iremos a Palacio con los líderes de las bancadas en el Congreso para tener un diálogo con todos. Que eso quede bien claro, el Perú es de todos, no de un grupo”, dijo Pedro Pablo Kuczynski durante su visita a la comunidad shipiba de Cantagallo. El jueves por la tarde, consumada la censura, el cardenal Juan Luis Cipriani invitó al presidente y a la lideresa de Fuerza Popular a reunirse, con él como anfitrión. Según contó el mismo cardenal este viernes en RPP Noticias, ambas partes accedieron.
Censura dolorosa. En un proceso rechazado por el resto de fuerza políticas, la bancada de Fuerza Popular impulsó la censura contra Jaime Saavedra por su responsabilidad política en presuntos actos de corrupción en su cartera. Fue aprobada con 78 votos, principalmente de Fuerza Popular y el Apra. La decisión del Congreso sigue causando molestia en Kucyznski.
“Me ha dolido mucho lo que ha pasado con mi ministro de Educación. Me parece que lo se ha dicho en el Congreso ha sido insultante y el voto fue realmente triste”, explicó. Luego de su discurso, anunció escuetamente que el nuevo ministro sería anunciado “el domingo por la tarde”, pero no adelantó qué candidatos tiene en consideración. Según lo que dijo el primer ministro Fernando Zavala, con el sucesor de Saavedra se continuarán las mismas políticas educativas.
Obras en Cantagallo. “Estoy optimista con el espíritu navideño que trae el Cardenal. Con ese espíritu creo que podemos trabajar para resolver los problemas como el que vemos aquí.”, dijo Kuczynski. Antes de hablar de política, Kuczynski anunció un acuerdo con la comunidad shipiba para reconstruir y mejorar la infraestructura de su comunidad, que en noviembre de este año fue víctima de un incendio. El fuego consumió 300 viviendas, afectó a más de 2,000 personas y generó una campaña de solidaridad para los perjudicados.
“Debemos vivir en una zona segura, vivir en casas así es un peligro terrible de incendio, como ya ustedes lo han vivido. Tenemos que poner viviendas de material noble con buena ventilación y eso vamos a hacer. Tiene que haber luz, agua y desagüe, calles por donde pueda transitar la gente”, contó Kuczysnki. “Han estado 16 años en esta situación y eso no puede ser. Estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media”, dijo al final de su discurso. En el acuerdo participaron los ministerios de Vivienda, de la Mujer y la Municipalidad del Rímac.
Comparte esta noticia