Vizcarra: Debemos estar preparados ante la posibilidad de "un sismo de mayores características"

Consultado sobre movimiento telúrico de este jueves en Lima, el presidente dijo que se debe "intensificar" la cultura de prevención y que "a veces se pierde la conciencia de que estamos en una zona sísmica".
El presidente de la República visitó Huánuco este viernes. Fue su décimo viaje a una región desde llegó a Palacio. | Fuente: RPP Noticias

Un llamado a la prevención tras el susto. El presidente Martín Vizcarra dijo este viernes que “en cualquier momento” puede darse un sismo de mayor magnitud que el de 5.5 que sacudió Lima este jueves por la mañana, por lo que pidió a los peruanos “estar preparados” y no olvidar que el país está en una zona sísmica. También dijo se comprometió a “intensificar” la “cultura de la prevención” de parte del Gobierno.

"En el hogar, en el centro de trabajo, en los colegios, en las universidades, en los hospitales. Debemos todos tener una cultura de prevención y eso creo que vamos a intensificar, porque a veces se pierde la conciencia de que estamos en una zona sísmica", dijo Vizcarra a la prensa en Huánuco tras ser consultado sobre el movimiento telúrico que tuvo su epicentro cerca de Mala, en Cañete. 

El presidente señaló además que "a fines de mayo, recordando el terremoto de 1970, vamos a hacer un nuevo simulacro". Vizcarra agregó que quiere que este nuevo ensayo "sea de verdad, que la gente participe de manera conciente porque en cualquier momento puede haber un sismo de mayores características y debemos estar preparados".

El sismo y la prevención

El sismo de magnitud 5.5 se registró este jueves a las 6:07 a.m. Tuvo su epicentro 30 km. al suroeste de Mala, Cañete, la profundidad fue de 63 kilómetros y la intensidad fue de V. En diálogo con RPP Noticias, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas señaló que la única "afectación" reportada tras el movimiento fue la caída de piedras en Mala. En este distiro cañetano, RPP comprobó que rocas cayeron sobre una vivienda.

Consultado sobre la instalación del sistema de alerta de sismos, medida anunciada en septiembre del 2017 por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra aseguró que "se está avanzando". "Por eso es que para la próxima semana, el miércoles, hemos pedido al Ministro de Defensa, a través de él a Indeci, que vaya al Consejo de Ministros y nos explique cómo van las inversiones respecto a la prevención".

Según el jefe de Estado, el Perú "es un maravilloso y muy rico, pero también está expuesto a diferentes fenómenos naturales: la Corriente del Niño, el tiempo de heladas, los huaicos y también es una zona sísmica". "Debemos estar preparados, por eso hemos pedido una exposición de Indeci para la próxima semana en Consejo de Ministros".

0 Comentarios
¿Qué opinas?