Martos precisó que se pondrá  en funcionamiento el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.
Martos precisó que se pondrá en funcionamiento el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas. | Fuente: Andina | Referencial

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que desde el pasado 16 de marzo hasta el 7 de agosto último se han registrado en el país 37 feminicidios.

Durante su presentación ante el Congreso junto con su gabinete para obtener el voto de confianza, Martos condenó la violencia contra la mujer"La violencia en todas sus manifestaciones ha seguido perpetuándose durante el periodo de aislamiento social por la pandemia. Así, por ejemplo, según los reportes del Programa Nacional Aurora, se han registrado 37 feminicidios desde el 16 de marzo hasta el 7 de agosto", señaló. 

Martos indicó que "la Línea 100 incrementó el número de profesionales (...) registrando a la fecha más de 100 mil llamadas, en su mayoría realizadas por mujeres". 

Además, ante el incremento de cifras de mujeres que han desaparecido durante la cuarentena, se implementará "el sistema de búsqueda de personas desaparecidas". En ese sentido, el ministro precisó que se pondrá en funcionamiento el tan requerido Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas. 

"Estas acciones permitirán movilizar a la Policía a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares", apuntó. 

Cifras alarmantes 

Más de 900 mujeres, el 70% menores de edad, desaparecieron en Perú durante los tres meses y medio de cuarentena nacional por la pandemia, un alza frente a las cifras previas, informó el lunes la Defensoría del Pueblo.

La desaparición de mujeres es un problema endémico en Perú. Antes de la cuarentena se denunciaban cinco casos al día en promedio, pero la cifra se elevó a ocho durante el confinamiento, según la Defensoría.

"Durante la cuarentena, del 16 de marzo al 30 de junio, fueron reportadas como desaparecidas 915 mujeres en Perú", dijo a la AFP Eliana Revollar, responsable de Derechos de la Mujer de la Defensoría.