Zamora
El ministro Zamora confió en que todas las clínicas se adhieran al acuerdo con el Gobierno. | Fuente: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó la noche de este jueves que el Gobierno podría recurrir a dispositivos legales, en caso sean necesarios los recursos de una clínica privada que no se adhirió al acuerdo entre el Ejecutivo y estos centros de salud.

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el ministro explicó que, si bien el acuerdo al que llegó el Gobierno fue con la Asociación de Clínicas Privadas, no pueden obligar a ningún establecimiento a aceptar los contratos que el Gobierno suscribirá con cada clínica para atender a los pacientes de la COVID-19.

“En esos casos tendríamos que revisar el impacto que está teniendo esa clínica en particular en la provisión de servicios de salud, porque en este momento tenemos un techo de unidad de cuidados intensivos (…) Si vemos que el volumen de clínicas que no intervienen en el acuerdo afecta la salud la seguridad y sobre todo también la economía de aquellos que están padeciendo esta enfermedad, tendremos que pensar en otros instrumentos legales dispuestos por la ley”, sostuvo.

Respeto del acuerdo

Pese a esto, el titular del sector Salud indicó que no habría necesidad de llegar a este escenario, pero que si es necesario así será, debido a que priorizan el acceso a los servicios de salud durante la emergencia. Agregó que espera que todas las clínicas pertenecientes a la Asociación respeten el acuerdo y que acepten los contratos.

“Ciertamente no habría necesidad de hacer ello, pero si nosotros no tenemos ese volumen, bueno tendremos, porque acá lo que estamos buscando es la salud, que más gente tenga acceso a más acceso a más servicios (…) Esperamos que todas las clínicas que pertenecen a esta asociación respeten el acuerdo tomado por sus dirigentes, ciertamente nada los obliga, pero creo que el país entero espera que cada una de ellas se comporte de acuerdo a lo que sus dirigentes se han comprometido”, manifestó.

Artículo 82 de la Ley General de Salud

Zamora respondió de esta forma al ser consultado sobre la aplicación del artículo N° 82 de la Ley General de Salud en caso haya clínicas que no acepten el acuerdo con el Gobierno. Este artículo sostiene que durante la lucha contra una epidemia, la Autoridad de Salud está facultada a usar “recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”.

La noche del último miércoles el Gobierno y las Clínicas Privadas llegaron a un acuerdo para que estos establecimientos atiendan a los pacientes por la COVID-19 por un monto plano de 55 000 soles por el periodo que dure el tratamiento. El acuerdo se dio horas después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, diera un plazo de 48 horas a las clínicas si es que no llegaban a un consenso con el Ejecutivo, caso contrario invocaría el artículo 70 de la Constitución Política referido a la expropiación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.