referencial
Clínicas evalúan atender a pacientes con la COVID-19 | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud ninguna clínica privada de Lambayeque tiene la categoría que la autoriza para hospitalizar a pacientes con la COVID-19, por lo que el decano del Colegio Médico y socio de una clínica, Manuel Soria, informó que evalúan iniciar con la hospitalización de pacientes con el nuevo coronavirus.

Luego del acuerdo de las clínicas privadas con el Gobierno Central, Soria dijo que en Lambayeque los costos son menores, ya que el precio promedio de una cama UCI es de 2 mil soles por día, pues la realidad entre Lima y las regiones son distintas.

El precio promedio de una cama simple es de 500 soles por día. Acá ninguna clínica ha implementado ambientes especiales para hospitalizar a pacientes con la COVID-19”, detalló el médico.

Además, en Lambayeque solo una clínica cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos y tiene apenas cinco camas, de las cuales, dos han sido prestadas al seguro social. Entre todas las clínicas de la región, solo sumarían 15 ventiladores mecánicos.

Las demás clínicas solo tienen Unidades de Vigilancia Intensivistas y no tendrían capacidad para recibir pacientes graves con la COVID-19. Hasta el momento solo toman muestras y trasladan a los pacientes positivos a los hospitales del Minsa o EsSalud.

Los representantes de estos centros privados de Lambayeque evalúan reunirse con las autoridades regionales para iniciar la hospitalización de pacientes con la COVID-19, según su capacidad.