Este viernes se cumplieron 27 años del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori del domingo 5 de abril de 1992. Esa noche, el Gobierno desplegó a las Fuerzas Armadas para tomar control del Congreso, el Poder Judicial y también intervino medios de comunicación. La noticia llegó a la prensa de España, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

El País informó sobre el autogolpe en su portada dos días después, el 7 de abril. "Fujimori suprime la democracia en Perú por decreto y con apoyo militar. El golpe institucional convierte al presidente en un dictador civil", tituló el diario español. El medio europeo también destacó que su entonces corresponsal en Lima, Gustavo Gorriti, fue detenido.

La cadena Univisión fue una de las pocas que grabó imágenes de lo ocurrido en las calles de Lima durante el autogolpe. | Fuente: Univisión / YouTube Esteban Valle Riestra

"Democracia suspendida". El mismo 7 de abril, The New York Times informó sobre el autogolpe con los títulos "Perú suspende la democracia citando una revuelta" y "Tropas rodean el Congreso y patrullan Lima". Clarín también le dedicó su portada con tres titulares: "Fujimori arrestó a los principales políticos", "EE.UU. corta la ayuda militar y política" y "El Parlamento anunció la destitución del presidente".

Según imágenes compartidas por La República, dos medios chilenos informaron el 6 de abril y en primera plana sobre el golpe de Alberto Fujimori. La Tercera enfocó la noticia por el rechazo internacional a lo ocurrido: "Fujimori se adueña del Perú. El mundo condena 'golpe karateca'". La Época tituló "Dictadura civil impone Fujimori"

¿Qué opinas?