Hernando de Soto presentó la conversación entre Fujimori y Bush y contó cómo esta se dio. | Fuente: RPP

Hernando de Soto compartió este sábado con RPP Noticias la conversación que tuvieron los entonces presidentes George H. W. Bush y Alberto Fujimori tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. El economista contó cómo se llegó a este diálogo en el que el exmandatario peruano compartió sus planes ante la presión internacional para que vuelva a la democrcia.

El economista explicó en Ampliación de Noticias que el autogolpe fue gestado por influencia de Vladimiro Montesinos con la idea de establecer un “gobierno de reconstrucción”. Sin embargo, tras la conversación con Bush y ante la amenaza de perder ayuda financiera, presentó un plan para volver a la democracia y recuperar la confianza internacional mediante un referéndum, una nueva Constitución y un nuevo Congreso. Según contó él mismo, la idea fue presentada por De Soto.

Dos propuestas. “Carlos Boloña, entonces ministro de Economía, viajó a Estados Unidos tras el golpe de Estado y se dio cuenta de que le están cerrando las puertas”, contó De Soto. A pedido del funcionario en una reunión del 13 de abril, el economista consultó con el Gobierno estadounidense sobre el que sería el nuevo plan del presidente peruano y organizó una llamada entre Palacio de Gobierno y la Casa Blanca. Fujimori respondió con que lo “iba a considerar”.

De Soto contó que le dijo a Fujimori que tenía dos posibilidades: “Aquí se trata esencialmente de una propuesta de Vladimiro Montesinos de lograr el cambio a través del golpe de Estado y otra de lograrlo a través de un proceso democrático. Esperamos nosotros ganar”. El representante del Instituto Libertad y Democracia recordó que dos o tres días después, el presidente se decidió por su opción y se la comunicó a Bush en la llamada que arregló entre ambos.

De Soto explicó que la conversación entre Bush y Fujimori fue revelada por la propia Casa Blanca. | Fuente: RPP
Tanto Montesinos como Fujimori hoy están presos por crímenes durante la década del noventa.
Tanto Montesinos como Fujimori hoy están presos por crímenes durante la década del noventa. | Fuente: El Comercio