Nadine Heredia podrá salir del país sin autorización judicial.
Nadine Heredia podrá salir del país sin autorización judicial. | Fuente: Andina

Nadine Heredia no consiguió precisamente lo que pidió, pero podrá trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, Suiza. La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dispuso que regrese cada 30 días al Perú.

1. Lo que pidió Nadine. Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, solicitó que ella pase el control biométrico en el consulado peruano en Ginebra cada 30 días.

2. Lo que pidió el fiscal. Germán Juárez Atoche quería comparecencia restringida para Nadine Heredia. Esto significaba no ausentarse de donde reside ni cambiar de domicilio sin autorización judicial y firmar un cuadernillo cada 30 días.

3. Lo que determinó el Poder Judicial. La lideresa del Partido Nacionalista podrá salir del país sin problemas, pero debe volver cada 30 días para pasar el control biométrico.

Heredia viajó el 22 de noviembre a Europa, pero regresó al Perú el 1 de diciembre. Su nombramiento en la FAO fue suspendido.
Heredia viajó el 22 de noviembre a Europa, pero regresó al Perú el 1 de diciembre. Su nombramiento en la FAO fue suspendido. | Fuente: Andina

4. ¿Por qué esta decisión?  La resolución judicial refiere que el derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado, por lo que podrá laborar en Suiza en la medida que ella cumpla cada 30 días con el registro del control biométrico en nuestro país.

“El derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado en la medida que la restricción judicial sea acatada, vale decir, que la investigada cumpla cada treinta días con el registro del control biométrico en el país”.

La FAO dijo en un comunicado que le permitirá viajar al Perú en carácter privado cuanto sea necesario

5. ¿Cuál será el trabajo de Nadine Heredia? Será directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra (Suiza). Tendrá que informar a los estados miembros y a los donantes sobre las crisis alimentarias y agrícolas alrededor del mundo. Su nombramiento fue anunciado en un boletín del 21 de noviembre destacando su labor como embajadora de la quinua en 2012.

Nadine Heredia es investigada junto a su esposo Ollanta Humala y otros familiares, por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011. Eduardo Roy Gates dijo a RPP Noticias que la esposa de Ollanta Humala ha tenido en promedio doce investigaciones en el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos, usurpaciones de funciones y contrabando.

Nadine Heredia conoció a José Graziano da Silva, director general de la FAO, cuando era primera dama.
Nadine Heredia conoció a José Graziano da Silva, director general de la FAO, cuando era primera dama. | Fuente: Andina
Nadine Heredia se presentó ante el Congreso cuando regresó al Perú. | Fuente: RPP