La defensa plantea que Abimael Guzmán tiene 85 años y padece hipertensión arterial. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ordenó que se admita a trámite la acción de habeas corpus que presentó la defensa legal de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. Con este recurso, se solicita su excarcelación para cumplir detención domiciliaria ante riesgo de contraer el nuevo coronavirus en prisión.

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima adoptó esta medida tras anular la decisión emitida por el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, que había rechazado este recurso en primera instancia, y le ordena analizar el fondo del pedido a fin de que emita una decisión al respecto.

La defensa de Guzmán Reynoso, condenado a candena perpetua por el delito de terrorismo, plantea su excarcelación al remarcar que es un hombre de 85 años que sufre de hiperensión arterial, lo que lo vuelve vulnerable a la COVID-19 en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao.

El habeas corpus está dirigido en contra del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) por amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud a raíz de la pandemia.