Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Abogado de Pedro Castillo respalda pedido para que se le libere y se le restituya como presidente

Eduardo Pachas es abogado del expresidente Pedro Castillo
Eduardo Pachas es abogado del expresidente Pedro Castillo | Fuente: RPP

Eduardo Pachas, abogado del expresidente Pedro Castillo, señaló que la vacancia por parte del Congreso y su detención fueron ilegales.

Eduardo Pachas, abogado del mandatario Pedro Castillo, se refirió al pedido de su defendido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se disponga su libertad inmediata y se le restituya como presidente del Perú. Ante ello, precisó que la vacancia tuvo un carácter ilegal.

"El presidente Castillo para ser vacado necesitaba 104 votos y solamente llegaron a 101. En segundo lugar, la detención del presidente Castillo fue completamente ilegal. Fue apuntado con rifle y armamento pesado delante de su menor hija y de su esposa. Lo encañoraron, lo enmarrocaron y lo detuvieron. Tres, estando detenido lo quisieron golpear. Todos esos argumentos han sido expuestos ante los jueves peruanos. No ha habido antejuicio", dijo en Encendidos de RPP.

"Según el fiscal, el presidente Castillo se iba a la Embajada de México y según ese argumento fiscal, de cara a la ley penal, tendría que haberse ido a recoger las armas o a traer las armas. Y en la Embajada de México jamás hubo armas ni nada por el estilo", agregó.

Además, el jurista mencionó que a Castillo Terrones no se le realizó el antejuicio, lo que, a su entender, invalidaría la vacancia del exjefe de Estado.

"Para ser vacado a un presidente de la República y hacer un antejuicio tienen que tener 104 votos. Eso lo dice la ley y la matemática. Si usted ve el audio o el video de ese día del 7 de diciembre fueron 101 votos, no fueron 104. Además, no existió antejuicio para el presidente Castillo. La Corte Suprema dice que no es necesario antejuicio porque se encontraba en flagrancia, pero eso no dice ni el artículo 100, ni el artículo 89 del Congreso", aseveró.

"No he recibido ni un dinero del Estado en ese período"

Por otro lado, el abogado de Castillo Terrones indicó que sus pagos son bancarizados. No obstantem prefirió no revelar el monto ni el nombre de la persona que asume sus honorarios.

"Hago referencia al secreto tributario  y solamente dejo en apunte lo siguiente: No he recibido ni un dinero del Estado en ese período. Me reservo (mencionar quién me paga). Solamente digo que mis pagos son bancarizados y con informe a la Sunat", finalizó.




Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA