El expresidente Alan García el último 15 de noviembre a su llegada a la fiscalía. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

El Poder Judicial ordenó este sábado un impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente peruano Alan García por la investigación fiscal que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado, en el marco del caso Odebrecht. 

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, consideró que "existen suficientes elementos de convicción" para declarar fundada la medida solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, a fin de investigar los presuntos "actos ilícitos de concertación" de la licitación de la línea 1 del metro de Lima a la constructora brasilera Odebrecht.

Cabe mencionar que, según el portal de investigación IDL-Reporteros, Odebrecht pagó al exmandatario 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos a varios países de América Latina.

La reacción de García 

Tras conocer la decisión judicial, Alan García afirmó que para él no es una sanción la orden de impedimento de salida del país por 18 meses. En un mensaje en Twiiter dijo que es un tiempo que pasará en su patria y apoyando "al aprismo".

En declaraciones a la prensa en la puerta de su casa, el exmandatario también acusó a las autoridades judiciales de estar ofreciendo beneficios "a cualquier delincuente" para que lo incrimine sin pruebas. Minutos más tarde escribió en un tuit los siguiente: "Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios castigará. Hoy le creerán muchos, pero después se arrepentirán".

Lourdes Flores: "Medida excesiva"

La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano consideró "excesiva" la medida impuesta este sábado a Alan García. Según la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) el exmandatario ha dado "señales de que se está sometiendo" a las investigaciones del Ministerio Público. 

En declaraciones a Canal N se manifestó en contra de las restricciones dispuestas por el Poder Judicial en las últimas semanas, como las prisiones preventivas impuestas a los miembros de Fuerza Popular.  "Me parecen absolutamente innecesarias porque los procesos se pueden llevar en libertad", dijo. 

"Recién se va a producir un debate a fondo de las circunstancias, tener juicios anticipados sin que las personas tengan oportunidad de exponer, no es la forma seria de abordar el tema", afirmó y pidió a las autoridades actuar con prudencia para evitar "injusticias y desviaciones en los procesos penales".

Reacciones en el Congreso

En respuesta a las declaraciones de Flores Nano sobre la decisión judicial contra el exmandatario aprista, la congresista de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, señaló que lo "excesivo es que Alan García se haya escapado antes de la justicia esperando que sus delitos prescriban", en alusión a los procesos judiciales abiertos contra el expresidente después de su primer gobierno (1985-1990) en la década de los años 90, y de los que se libró estando en el autoexilio.    

En ese sentido, Huilca dijo que el caso LavaJato, que investiga licitaciones irregulares y presuntos pagos de coimas de parte de la empresa Odebrecht durante el segundo gobierno de García (2006-2011), "debe ser una oportunidad para renovar profundamente esta clase política y sus "liderazgos".

Mauricio Mulder

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder afirmó en RPP que en el Perú "el estado de derecho cada vez retrocede más" y que los jueces. "lo único que hacen es asentir lo que los fiscales les piden"

Señaló que García "sabía perfectamente" el riesgo que corría al regresar al país para responder a una citación del fiscal a cargo de su caso, José Domingo Pérez, pero que "decidió asumirlo" porque siempre da la cara y "nunca ha dejado de ir a ninguna citación de la fiscalía".

Al ser consultado sobre si el fiscal Domingo Pérez cuenta con elementos para un eventual pedido de prisión preventiva contra Alan García, respondió: "En lo absoluto", pero indicó que desde el Apra saben que "este no es un tema en el que los argumentos valgan". "Lo que hay es una guerra de carácter mediático, era evidente que no iba a ver otro resultado (el impedimento de salida del país) y así va a ser en lo sucesivo", manifestó.

Yonhy Lescano

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano consideró que la orden de impedimento de salida del país dictada contra Alan García es “lo mínimo que se pudo hacer” ante las investigaciones en su contra y dijo que cree que la Justicia finalmente está yendo detrás de los “peces gordos” en los casos de corrupción en el país.

En diálogo con RPP Noticias, el legislador de Acción Popular señaló que hay “indicios graves” contra el líder aprista, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

“Creo que ahora sí se está investigando en serio al señor Alan García Pérez. Antes tenía un manto de corrupción de gente vinculada a su partido, como el señor [ex fiscal de la Nación José] Peláez Bardales, vinculado al partido aprista”, comentó Yonhy Lescano. “Ahora sí creo que la acción de la Justicia va tras los ‘peces gordos’, que son quienes deben responder por las graves acusaciones de corrupción que han hecho tantísimo daño en nuestro país.

Fiscalía busca evitar que García eluda el proceso

Las sospechas sobre Alan García en el caso Odebrecht, tomaron peso desde que el ejecutivo de la constructora brasileña, Carlos Nostre declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 estaban dirigidos a altos funcionarios de su Gobierno.

El objetivo del pedido de impedimento de salida del país es evitar que García eluda el proceso, como ya lo hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato. 

¿Qué opinas?