Sala Penal Especial confirmó la decisión del juez Hugo Núñez sobre el indulto. El expresidente tendrá que permanecer en prisión para cumplir lo que resta de su condena.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la anulación del indulto que se concedió por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017 durante la gestión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El tribunal presidido por el juez supremo Jorge Salas Arenas decidió ratificar la decisión que emitió en primera instancia el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Nuñez Julca, quien acogió un requerimiento que efectuaron los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta para que se efectuara un control de convencionalidad.
Este pedido, presentado en el marco del indulto otorgado a Fujimori, buscaba establecer si esta gracia vulneraba o no la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con esta decisión judicial, el expresidente Alberto Fujimori tendrá que permanecer en prisión para cumplir la condena de 25 años que se le impuso.
En octubre del año pasado, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.
Comparte esta noticia