En su cuenta de X (antes Twitter), el exjefe del Gabinete Ministerial cuestionó al Ministerio Público y enfatizó que el país requiere “menos farándula y más seriedad”.
El expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola se pronunció esta mañana después de que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional en su contra, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exjefe del Gabinete Ministerial criticó la denuncia, que se presentó por la presunta contratación irregular de la joven Yaziré Pinedo en el Estado, y alegó que la Fiscalía carece de “objetividad” y, además, se presta a lo que denominó un “show mediático”.
“Es una decisión que revela absoluta falta de objetividad, [la] Fiscalía formula denuncia sobre caso Pinedo, prestándose a show mediático y validando cambio grosero de versiones. Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas, el país requiere menos farándula y más seriedad”, escribió.
En una decisión que rebela absoluta falta de objetividad @FiscaliaPeru formula denuncia sobre caso Pinedo, prestándose a show mediático y validando cambio grosero de versiones. Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas el país requiere menos farándula y más seriedad.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) April 30, 2025
Mientras tanto, el Ministerio Público precisó que los hechos están referidos a los procesos de contratación de Yaziré Pinedo Vásquez, vinculada a Otárola, en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con la investigación, el exjefe del Gabinete se habría interesado indebidamente, a través de funcionarios de las mencionadas instituciones que formaban parte de su círculo de confianza desde que se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El caso
Una investigación del dominical Panorama expuso el testimonio de Yaziré Pinedo Vásquez, quien obtuvo contrataciones con el Estado después de reunirse con Alberto Otárola.
La joven, quien asegura ser expareja de Otárola, comentó que se reunió con el político cuando era ministro de Defensa, en diciembre de 2022. Sin embargo, dicho encuentro no figura en el registro de visitas del sector.
Semanas después, ella consiguió trabajo en el Ministerio de Defensa. Además, el 2 de febrero de 2023 obtuvo una orden de servicio por un monto de 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo.
El dominical mostró que, el 3 de mayo de 2023, la joven obtuvo otra orden de servicio por 35 mil soles. En total, sus contrataciones sumaron un monto de 53 mil soles.
Otárola ha negado irregularidades en las órdenes de servicio de Pinedo Vásquez, a quien dijo haber visto solo una vez durante una reunión. Sin embargo, dicha versión fue refutada por la joven, quien dijo conocerlo desde hace muchos años y que ella propuso la reunión luego de la cual consiguió las órdenes de servicio.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia