Alejandro Aguinaga: “Inhabilitar políticamente no es función del Defensor del Pueblo”

El médico de Alberto Fujimori criticó a Walter Gutiérrez por su pronunciamiento sobre el indulto humanitario al expresidente.

Para Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori, el Defensor del Pueblo “prácticamente inhabilitó” al expresidente al decir que no puede participar en la vida política tras su liberación, lo cual no está entre sus funciones. Según el también excongresista en RPP Noticias, Walter Gutiérrez no puede al asegurar que no había razones médicas para el perdón presidencial ya que no ha tenido acceso al expediente médico.

“No sé si en las funciones de la Defensoría está inhabilitar políticamente a una persona. A pesar de que el presidente Fujimori ha señalado que no va a hacer política, él lo está inhabilitando”, declaró en La Rotativa del Aire. “El Defensor del Pueblo prácticamente lo inhabilita, cuando esa no es su función. No sé si también está dentro de sus atribuciones cuestionar un acto estrictamente presidencial y sustentado en la Constitución”.

La crítica de la Defensoría

Walter Gutiérrez, cabeza de la Defensoría del Pueblo, dijo este miércoles en una conferencia prensa que Alberto Fujimori “no puede realizar actos políticos o públicos porque estos sirvieron de marco para comisión de delitos”. También dijo que no se han informado adecuadamente las razones médica por las que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le dio esta perdón y reiteró su pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para que lo comparta.

Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017.  En abril de 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión por los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de abril de 1992. A pedido de los familiares de las víctimas de sus crímenes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso este 2 de febrero.

Crítica a Gutiérrez

Aguinaga respondió al titular de la Defensoría señalando que este cayó en una contradicción. “’No expresa razones médicas suficientes” dice el defensor del Pueblo. Aquí hay una contradicción. Él viene reclamado que no tiene el expediente, ¿qué revisión pudo hacer para hacer una conclusión de esta manera? Allí hay ligereza y falta de veracidad”. También señaló que los diagnósticos del expresidente están protegidos por la confidencialidad médica, la cual es respetada por el Minjus.

El excongresista aseguró también que cuando Gutiérrez era candidato a la Defensoría habló con él y le dijo que los Derechos Humanos “son de todos, no solo de las izquierdas o de los terroristas, todos los tenemos, no puede ser que la Defensoría se haya convertido en un foco de caviares”. “Hay indultos que no tienen acta médica, ¿dónde estaba la Defensoría? Por eso yo le daba la razón a Walter Gutiérrez cuando decía que la Defensoría no puede ser un foco ni un nido de caviares”, dijo Aguinaga.

¿Qué opinas?