A través de un comunicado, el expresidente dijo que Keiko Fujimori utiliza su mayoría parlamentaria para “erosionar la democracia”.
El expresidente Alejandro Toledo difundió un comunicado en el que acusó a las autoridades peruanas y al fujimorismo de “destruir” su reputación y utilizar el caso Odebrecht para perjudicarlo. Además dijo que Keiko Fujimori utiliza su mayoría parlamentaria para “erosionar la democracia”.
"La presidencia del Perú, el Poder Judicial, la Fiscalía y los medios de comunicación fujimoristas han permitido estos esfuerzos, usando el escándalo de Odebrecht como un arma, los manipuladores fujimoristas de las instituciones peruanas y la opinión pública continúan trabajando hoy en destruir mi reputación y encarcelarme sin cargos, un debido proceso o evidencias verídicas", escribió Toledo en un comunicado que difundió Cuarto Poder.
Caso Odebrecht
Alejandro Toledo (2001-06) tiene orden de prisión preventiva por supuestamente haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. Por este caso, el Poder Judicial dictó una prisión preventiva por 18 meses en febrero. Luego se le sumó otro pedido de prisión preventiva por el caso Ecoteva en abril. En ambos casos, Toledo ha dicho ser inocente.
El paradero específico de Toledo Manrique es desconocido, pero se maneja la posibilidad de que esté en San Francisco, Estados Unidos, donde reside habitualmente con su esposa Eliane Karp. El 29 de diciembre, el equipo especial de fiscales informó que presentaron el requerimiento de extradición de Toledo ante Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
División nacional
En el comunicado, Toledo expresó que el Perú está dividido por "los ataques fujimoristas contra instituciones peruanas debilitadas. Lamentablemente, ninguna institución peruana es más débil o más vulnerable a la manipulación en el sistema de justicia".
El expresidente también comentó sobre el indulto humanitario que PPK le otorgó a Alberto Fujimori. "En diciembre, la familia Fujimori y sus agentes golpearon al presidente elegido democráticamente, para que perdone a Alberto Fujimori. A cambio, los fujimoristas permitieron que el presidente Kuczsynki permanezca en el cargo", dijo.
Comparte esta noticia