El requerimiento fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez y aprobado por juez Richard Concepción Carhuancho. En la resolución se obliga al empresario a devolver aproximadamente 14 millones de dólares a favor del Estado.
El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y el empresario peruano-israelí Josef Arieh Maiman Rapaport.
El requerimiento fue presentado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, y aprobado por el juez Richard Concepción Carhuancho.
En la resolución también se dispone que Maiman Rapaport devuelva aproximadamente 14 millones de dólares a favor del Estado peruano.
Además, en cumplimiento de los acuerdos aprobados, se ha solicitado la ejecución de una prueba anticipada que deberá ser evaluada y de ser el caso ordenada para su ejecución por el Poder Judicial a fin de asegurar el testimonio del colaborador en juicio.
El acuerdo de colaboración eficaz firmado en Israel se da en el marco de las investigaciones seguidas al expresidente Alejandro Toledo por los casos carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, Camargo Correa y el caso Ecoteva.
El pasado 27 de junio, el empresario reconoció ante los fiscales peruanos que los casi 35 millones de dólares que depositó la Caja 2 de Odebrecht en sus cuentas bancarias eran sobornos para el expresidente.
Según el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, el acuerdo de colaboración fue fundamental para elaborar la acusación contra el exmandatario por el Caso Ecoteva.
Comparte esta noticia