Alejandro Toledo se encuentra detenido en una cárcel de California. | Fuente: Andina

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de corrupción y pendiente de un proceso de extradición en Estados Unidos, apeló la decisión de principios de septiembre que lo mantiene en prisión mientras dura el juicio.

En un recurso al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe presentado ante la corte de San Francisco (California, EE.UU.) que lleva el caso, el abogado del expresidente, Graham Archer, aseguró que en el caso de Toledo se dan una serie de "circunstancias especiales" que justifican que sea puesto en libertad bajo fianza.

Entre estas circunstancias, el letrado cita el hecho de que, dado su alto perfil político, Toledo se encuentre en una celda de aislamiento en la cárcel como manera de garantizar su seguridad, así como la "complejidad" del caso y la "previsible larga duración" del proceso de extradición.

Al haber presentado recurso de apelación, será otro magistrado del distrito Norte de California distinto al que ha llevado el caso hasta ahora quien presida la próxima audiencia en la que se revisará la decisión del pasado 12 de septiembre de mantenerlo en prisión.

Esta nueva audiencia tendrá lugar el próximo miércoles 9 de octubre a las 14.30 hora local (16.30 hora peruana) en la sala cuarta del piso 17 de los juzgados de San Francisco, y la presidirá el juez Vince Chhabria.

Se trata de la segunda ocasión en la que Toledo pide que se reconsidere su encarcelamiento, ya que el fallo del 12 de septiembre ya fue una respuesta a la apelación de una decisión anterior tomada el 19 de julio, a los pocos días de que el exmandatario fuese arrestado.

Toledo está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco. (EFE)

¿Qué opinas?