Si usted sospecha, tiene algún indicio o alguna prueba de que un magistrado está procediendo de manera incorrecta en el ejercicio de sus funciones, puede denunciarlo ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

¿Qué es la OCMA? Se trata del órgano de control de la Magistratura, el cual se encarga de velar por la transparencia, la honestidad y el buen desempeño de los jueces, fiscales y todo el personal que sirve en las instituciones que forman el sistema de Justicia en el Perú.

¿Cuáles son sus funciones? Su principal labor, entre otros, es que  los reclamos de los ciudadanos sean atendidos bien y prontamente por el Poder Judicial. Además, hay otros roles que cumple, como lo explica Enrique Mendoza, expresidente de la OCMA. “Uno de los principales trabajo que realiza dentro de su labor de prevención son las visitas que son avisadas y también las que son inopinadas. Todo esto siempre tiene que estar bajo un principio de autonomía e independencia. A los jueces no se les puede estar forzando para que dictaminen en un sentido u otro. Cuando dictaminan, los jueces siempre tienen que estar dentro del marco legal o de lo contrario pueden ser denunciados por prevaricato.

Organismo descentralizado. Como no puede estar en todos lados, la OCMA tiene sus órganos descentralizados, denominados Oficinas de Control de la Magistratura, distribuidos en las 29 cortes superiores de Justicia que tenemos en el país.

Sepa más: