Congresista y exministro Carlos Bruce en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El congresista oficialista Carlos Bruce cuestionó el uso "ligero" de la prisión preventiva en el Perú; sin embargo, se mostró en contra de que se presente una iniciativa para modificar su uso porque esto podría ser interpretado como "una reacción interesada".

"El ámbito ideal sería que los mismos jueces sintonicen con lo que está diciendo el Tribunal Constitucional en el sentido de que la prisión preventiva no puede estar dándose tan ligeramente porque es la excepción y no la regla", señaló en RPP Noticias.

"Si los jueces lo pueden autorregular, sería espectacular; si no lo hacen, no sé si sea el Congreso el que deba meterse en el tema. Tiene las facultades para hacerlo, pero va a ser como una reacción interesada", agregó el también exministro.

El legislador insistió en que el uso de la prisión preventiva "debería ser la excepción" dentro de las investigaciones fiscales y no "la regla". Bruce puso como ejemplo el caso de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien permanece seis meses detenida.

"Es el caso de una persona investigada que está presa sin una prueba o indicio fehaciente. Investíguenla, pero no tienen por qué meterla presa, o, por último, un arresto domiciliario. Es madre de dos niñas y está poniendo en zozobra a una familia", dijo.

Finalmente, el legislador fue consultado sobre la comisión que presidió la congresista Rosa Bartra en la que no se menciona al expresidente Alan García y a otros personajes que actualmente se encuentran comprometidos. Al respecto, dijo que el Congreso no tiene las facultades ni las herramientas del Ministerio Público para investigar.

"Tiene que ser una investigación de carácter político y dejar a la Fiscalía lo penal. Hay que entender que estas investigaciones del Congreso tienen un límite y no debieran pretender investigarlo todo y menos gastar lo que gastan", señaló.