Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Pablo Sánchez considera "un error" intención de modificar la prisión preventiva

El fiscal supremo dijo que el argumento de que los investigados deben permanecer en libertad contradice la realidad.
El fiscal supremo dijo que el argumento de que los investigados deben permanecer en libertad contradice la realidad. | Fuente: Andina

El exfiscal de la Nación se pronunció respecto a una modificatoria de la prisión preventiva y consideró que de ser así, sus efectos serían contrarios para el sistema penal y anticorrupción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró este sábado que sería un error modificar la prisión preventiva, debido a que sus efectos serían contrarios para el sistema penal y anticorrupción.

Según explicó, el argumento de que los investigados deben permanecer en libertad, según la presunción de la inocencia, se contradice con la realidad, pues por lo general estas personas muestran resistencia a ser indagados.

No acuden a las citaciones judiciales, incluso se ocultan de la justicia o fugan del país cuando se dan cuenta de la prueba sobreviniente, sobre todo cuando se trata de delitos graves”, comentó el fiscal supremo.

Sobre el rol del Congreso 

Sánchez comentó que el Congreso creó medidas de coerción que buscan garantiza la presencia del investigado al sistema de justicia, para no generar impunidad y para vencer la resistencia del investigado.

Entre estas medidas se encuentra la prisión preventiva, cuya aplicación dependerá de la gravedad del delito y en respeto de los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, principalmente. Consideró que al ser esta la medida más severa, su aplicación debe ser excepcional y debidamente justificada.

Cuestionamientos

Comentó también que de los requisitos que exige la ley para imponer la prisión preventiva: pena superior a 4 años, vinculación con los hechos investigados y el peligro procesal, el último es el que genera mayor debate.

En esa línea consideró que no debe sustentarse en subjetividades ni en lo que le parezca a la autoridad, sino sobre datos objetivos de una posible fuga o de perturbación de la prueba y considerando el tiempo que se requiere para asegurar la presencia del imputado a las diligencias de investigación y de juzgamiento.

 “La prisión  preventiva puede ser altamente cuestionable por el tiempo que transcurre sin realizarse el juzgamiento, y allí habría que dar celeridad,  pero no cabe duda que es necesaria, siempre en el marco de la proporcionalidad y razonabilidad”, afirmó.

Sánchez también dijo que según las cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en 2018, de un total de 11,967 requerimientos de la Fiscalía, se acogieron 9,033 casos, en su mayoría por delitos comunes, de los cuales solo 133 corresponden a casos de corrupción. Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA