Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Caso Odebrecht: Ministerio Público prorrogó plazas fiscales por todo el 2019

Resoluciones llevan la firma del fiscal de la Nación.
Resoluciones llevan la firma del fiscal de la Nación. | Fuente: Foto: Andina

Resolución firmada por el fiscal de la Nación prorrogó las plazas creadas para las fiscalías que investigan el caso Odebrecht, aunque esto no implica la renovación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

El Ministerio Público prorrogó por todo el 2019 las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, las cuales tienen a su cargo las investigaciones del caso Odebrecht. Mediante resoluciones firmadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se precisa que la prórroga se inicia el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Fuentes del Ministerio Público precisaron a RPP Noticias que esta renovación de plazas no significa que se haya renovado la permanencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez dentro del equipo que tiene a su cargo las investigaciones del caso Odebrecht debido a que la renovación de plazas que se ha hecho no corresponde a la de ellos.

Judiciales

Pedro Angulo, exdecano del CAL, opina sobre las resoluciones.

Al respecto, el doctor Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), señaló que esta decisión del Ministerio Público responde a un tema administrativo para renovar las plazas que no son titulares y garantizar que cuentan con presupuesto de respaldo.

En diálogo con RPP Noticias, el abogado explicó que los nombramientos de los fiscales -titulares o provisionales-, al no tener un tiempo de duración, se mantiene hasta que se indique lo contrario. En ese sentido, precisó que no se tiene que producir necesariamente una ratificación.

"Si no lo menciona en los días que vienen, van a seguir, salvo que salga una disposición en la que no se les ratifique, aunque esto es una figura en manos del ex Consejo Nacional de la Magistratura. Simplemente se les cambiaría de despacho", detalló. 

Prorrogan vigencia en otras plazas fiscales

También se aprobó la prórroga para 6 plazas de Fiscales Adjuntos Superiores Transitorios para la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada, el Pool de Fiscales Transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada y 91 plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales Transitorios para dicho equipo.

Del mismo modo, se prorrogó la vigencia de 3 Fiscalías Provinciales con carácter transitorio, 4 plazas de Fiscales Provinciales y 66 plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales, todas creadas con carácter transitorio para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y Contra la Criminalidad Organizada.

La resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

La resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA