Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Fiscalía incluyó en la investigación por el caso 'Vacunagate' a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Ambas exministras serán investigadas preliminarmente por Fiscalía.
Ambas exministras serán investigadas preliminarmente por Fiscalía. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio PúblicoZoraida Ávalos, dispuso que ambas sean investigadas preliminarmente por los presuntos delitos de oncusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La Fiscalía de la Nación anunció este miércoles la ampliación preliminar sobre la aplicación irregular de las vacunas a funcionarios Públicos e incluyó a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

Así lo dispuso la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, a fin de que ambas exfuncionarias sean comprendidas en la investigación preliminar tramitada en la Carpeta N°21-2021.

Tanto Mazzetti como Astete serán investigadas por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

Declaraciones

Ávalos también dispuso que se deje sin efecto las declaraciones testimoniales de la exministra de Salud y la excanciller de la República, que fueron ordenadas el pasado 14 de febrero.

Ahora, las exfuncionarias deberán brindar su declaración indagatoria, de acuerdo con la agenda fiscal.

Escándalo en plena pandemia

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ambas exministras renunciaron a sus cargos, el último domingo y el martes, respecivamente. A través de comunicados consideraron como un grave error haber aceptado la inoculación.

Ante esta situación, el Ministerio Público inició por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.

Recientemente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA