Martín Vizcarra
Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia por presuntos actos de corrupción. | Fuente: Presidencia de la República

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra y quienes resulten responsables por la aplicación que recibió de la vacuna contra la COVID-19. 

Según pudo conocer RPP Noticias, la titular del Ministerio Público adoptó esta medida, luego de que el exmandatario asegurara que él junto a su esposa fueron voluntarios de los ensayos clínicos para esa candidata a vacuna. Sin embargo, la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) negó su participación mediante un comunicado.

Postura de Vizcarra sobre inoculación

Tras conocer la respuesta de la UPCH, Vizcarra dijo sentir extrañeza sobre esta información, pues según indicó, siempre se le dijo que el grupo de voluntarios era de 12 000 personas. Agregó que su inoculación se concretó el 2 de octubre en Palacio de Gobierno, previa coordinación con el doctor Germán Málaga, quien está a cargo de los ensayos de esta vacuna.

El exmandatario sostuvo también que, tras aplicársele la inoculación, se le entregó una cartilla como a todos los voluntarios en la que se le explicaba el carácter experimental de la prueba y que podría haber recibido un placebo.

Pronunciamiento del presidente Sagasti

Al respecto, el presidente de la República, Francisco Sagasti, cuestionó en RPP Noticias que Vizcarra haya asegurado que formó parte del ensayo clínico, cuando no fue así. Agregó que durante la gestión del exmandatario se solicitaron vacunas adicionales para inocular a algunos funcionarios.

Sostuvo también que desde el Ejecutivo respetan la independencia de poderes y dijo que la fiscal de la Nación está actuando de acuerdo con sus funciones.

"Yo respeto la independencia de poderes y no emito opinión creo que la fiscalía está procediendo de acuerdo con su mandato y lo que ella debe realizar. Desde el Ejecutivo tratamos y no nos inmiscuimos en los asuntos que son exclusivos de otros poderes del Estado", indicó.