Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Francisco Sagasti sobre exministras Mazzetti y Astete: "Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor"

Francisco Sagasti, presidenta de la República.
Francisco Sagasti, presidenta de la República. | Fuente: Presidencia Peru

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció luego de que RPP revelara que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, también recibió la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció luego de que RPP Noticias revelara que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, también recibió la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

"Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición y de emergencia faltaron a su deber de servidoras públicos y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo", dijo durante una breve conferencia de prensa.

El mandatario Francisco Sagasti señaló que un total de 487 personas, entre ellos Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, se aprovecharon de su posición y se vacunaron contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos.

"SEPARAREMOS A TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS"

El jefe del Estado explicó que están remitiendo la lista que solicitaron a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china, para conocer la verdad sobre lo sucedido a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que ha formado el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que de acuerdo a sus competencias inicien las acciones que corresponden.

"Desde el Ejecutivo separaremos a todas las personas involucradas en este lamentable suceso. Personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este gobierno", remarcó Francisco Sagasti.

"Tenga la certeza que estos hechos no impedirán que continuemos con el proceso de negociación y adquisición de más vacunas. Continuaremos trabajando incansablemente para lograr que nuestro país cuente con todas las vacunas necesarias para que nuestra población esté completamente protegida e inmunizada en este año del bicentenario", agregó el presidente de la República.

ESCÁNDALO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Ante esta situación, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.

 

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA