La estimación fue a nivel nacional para casos de delincuencia común, incumplimiento de alimentos y por manejar en estado de ebriedad.
A nueve meses de su implementación, los Juzgados de Flagrancia del Poder Judicial han procesado a 38,994 personas inmersas en 36,864 casos en todo el país relacionados, principalmente, a la delincuencia común, incumplimiento de alimentos y conducción en estado de ebriedad.
Decreto. El Poder Judicial destacó que, desde que entró en vigor el Decreto Legislativo 1194 de flagrancia delictiva, el 29 de noviembre pasado, al 1 de setiembre de este año, se procesó a 3,608 por hurto y 1,991 por robo, lo cual demuestra la eficacia de estos órganos jurisdiccionales para atender casos referidos a la delincuencia común.
Proceso inmediato. El efecto positivo de los juzgados de proceso inmediato también se hace patente con la pronta tramitación de 19,148 encausados por omisión a la asistencia familiar y 10,073 por conducción en estado de ebriedad, contribuyendo así a la descarga procesal, dado que los mencionados delitos constituyen más del 50 por ciento del total de casos de la especialidad penal.
Procesados. Entre las cortes superiores de justicia con mayor número de procesados se encuentran Lambayeque (4,600), Ica (3,342), La Libertad (2,532), Piura (2,509) y Arequipa (2,039), restando de este modo la sensación de impunidad.
Implementación. La implementación de los Juzgados de Flagrancia, a iniciativa del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, opera en diversas líneas. Una de ellas se refiere a la expansión de estos órganos en el ámbito nacional y otra a su presencia en los municipios.
Comparte esta noticia