"¿Cómo estás, hermanito lindo?": Audio de César Hinostroza con candidata del fujimorismo al TC

El exjuez supremo sostuvo una conversación telefónica con Carmela de Orbegoso Russell, candidata al Tribunal Constitucional, para pedirle el contacto de un amigo suyo a quien necesitaba pedirle un favor, según audio difundido por El Comercio.

El cuestionado ex juez supremo aparece en un audio con una candidata al TC. | Fuente: Andina

La abogada Carmela de Orbegoso Russell, candidata al Tribunal Constitucional (TC) a propuesta del congresista fujimorista Luis Galarreta, conversó acerca de temas personales por teléfono con el exjuez supremo César Hinostroza.

Así quedó registrado en audios que forman parte de la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' a los que tuvo acceso el diario El Comercio.

En el primero de ellos, que data del 15 de enero del 2018, Hinostroza Pariachi llama por teléfono a De Orbegoso Russell. Ella le pregunta por qué no fue al almuerzo de un conocido. Luego, conversan sobre reuniones pasadas entre ambos.

Entonces el exjuez supremo le pregunta por el empresario Elisbán Belisario, amigo de la abogada. Ella se compromete a busca el número del empresario para que Hinostroza pueda llamarlo y pedirle un favor.

En un segundo audio, registrado el mismo día, César Hinostroza llama Elisbán Belisario a las 5:11 de la tarde.

El empresario le dice a Hinostroza que había querido llamarlo antes para darle un "presente" por fiestas. Luego, el exjuez le pide hablar sobre Panamá y sus vacaciones.

En declaraciones a El Comercio, la abogada descartó cualquier relación con el exjuez supremo y el empresario Elisbán Belisario, y negó haber sostenido alguna conversación con Hinostroza. Incluso insinuó que su voz podría haber sido imitada por personas "para hacer daño".

Relación profesional

Carmela de Orbegoso Russell, abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), se desempeñó como magistrada en la Corte Superior del Callao durante la presidencia del César Hinostroza.

Según su hoja de vida publicada por el Congreso, la abogada señaló como “vocal superior suplente” en la Corte Superior de Justicia Callao en abril del 2010.

La Resolución Administrativa Nº 139-P-2009-CSJCL/PJ -donde la Sala Plena acordó nombrar a un grupo de abogados como “magistrados suplentes” fue expedida durante la presidencia de Hinostroza, el 16 de abril del 2009.

¿Qué opinas?