Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP06 | T1 | ¿Quién es el doctor Who?
EP 6 • 47:53
Reflexiones del evangelio
Jueves 20 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 669 • 12:13
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09

El Gobierno accedió al pedido de extradición del exjuez César Hinostroza

El exjuez César Hinostroza fue detenido en España a mediados de octubre tras su fuga del Perú.
El exjuez César Hinostroza fue detenido en España a mediados de octubre tras su fuga del Perú. | Fuente: Congreso

De acuerdo con una resolución suprema publicada este martes, el Ejecutivo aceptó el pedido del Poder Judicial y dispuso presentarlo al Reino de España, donde César Hinostroza está detenido.

El Gobierno aprobó este jueves, de forma oficial, el pedido del Poder Judicial para extraditar de España a César Hinostroza, destituido juez supremo y presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el pedido será trasladado ahora al Gobierno de este país europeo, en cuya capita el exmagistrado está detenido desde mediados de noviembre tras fugar del país.

De acuerdo con la resolución, el Ejecutivo accedió "a la solicitud de extradición activa" de Hinostroza, formulada y declarada procedente por la Corte Suprema, para que pueda ser procesado "por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública: organización criminal; y de los delitos contra la administración pública: patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, todos ellos en agravio del Estado peruano". También se dispuso "su presentación por vía diplomática al Reino de España".

El caso Hinostroza

Hinostroza es señalado por la Fiscalía como el cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', presunta organización criminal al centro del escándalo de corrupción que sacudió el sistema judicial este año. La Corte Suprema dispuso su impedimento de salida del país y el Congreso, meses luego del estallido del escándalo, los destituyó para que pueda ser juzgado. Sin embargo, el ex juez fugó del país el 7 de octubre, con la presunta complicidad de una funcionaria de Migraciones, a través de la frontera con Ecuador, desde donde partió a Europa.

La fuga de Hinostroza, confirmada por el Gobierno el 17 de octubre, provocó la renuncia del ministro del Interior y el cambio del jefe de Migraciones. Dos días después, el presidente Martín Vizcarra anunció a través de RPP Noticias que había sido capturado y ese mismo día, la Justicia de España le dictó prisión provisional mientras se resolvía su extradición. El pasado 6 de noviembre, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA