Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

César Hinostroza fue a España para "defenderse" y no para huir, según su abogado en ese país

César Hinostroza, exjuez supremo, permanece detenido en España. | Fuente: RPP Noticias

El abogado español Guillermo Ruiz consideró que es "verdaderamente lamentable" el procedimiento al que se le está sometiendo al ex juez supremo. Además, se mostró optimista en que ese país no acepte extraditarlo "para conseguir verdadera justicia".

El abogado español Guillermo Ruiz, defensor legal de César Hinostroza en ese país, negó que la llegada del ex juez supremo a España haya sido para fugar de la justicia peruana, sino poder defenderse "en un país con cierta tranquilidad" debido a que en el Perú se veía amenazado por la presión social que había generado su caso.

"Se vino a España porque aquí está parte de su familia, aquí tiene el idioma, la tranquilidad y esperaba encontrar el amparo de instituciones públicas que le permitieran defenderse. En ningún caso me ha manifestado una huida porque sería absurdo huir a un país como España porque tenemos una relación muy fluida con América Latina y con Perú especialmente. Sería absurdo huir a España desde un país latinoamericano", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, el abogado señaló que el Estado español "conoce muy bien" que en el país al que llegó Hinostroza inicialmente (Países Bajos) hubiera tenido una "defensa máxima" sobre su situación y el proceso de extradición. En ese sentido, recordó España, a pesar de ser parte de la Unión Europea, tiene actualmente "verdaderos problemas" para poder traer Bélgica a determinados políticos perseguidos por delitos.

La Audiencia Nacional de España fijó para el miércoles 10 de abril la diligencia.
La Audiencia Nacional de España fijó para el miércoles 10 de abril la diligencia. | Fuente: Foto: Andina

En otro momento, el abogado que defiende a Hinostroza en España consideró que los hechos por los que se le reclama al ex juez supremo desde el Perú no son delito en este país. Además negó que el cambio de la tipificación -de patrocinio ilegal a tráfico de influencias agravado- afecte a su defensa.

"De ninguna manera porque lo que interesa a la extradición son los hechos, no la calificación jurídica que se haga porque puede tener un nombre. Nuestro entendimiento es que ninguno de esos hechos es delictivo porque los cuatro hechos de patrocinio ilegal que se le imputan no tienen contenido", explicó.

Pese a las evidencias en su contra, el abogado consideró -desde una perspectiva técnica- que es "verdaderamente lamentable" el procedimiento al que se está sometiendo a Hinostroza en Perú y de parte de las autoridades españolas.

"Ahorita mismo estamos luchando contra la denegación de toda prueba que hemos solicitado, el gobierno español le denegó el asilo en cuatro semanas. Estamos luchando contracorriente, estamos intentando frenar un trasatlántico pero esperamos conseguirlo por el bien de todos, para conseguir una verdadera administración de justicia", cuestionó.

Finalmente, el abogado acusó a la Fiscalía de "saltarse los mandatos del Parlamento" y también cuestionó que en la audiencia en la que se discutirá el pedido de extradición se pretenda mencionar como nuevo argumento el presunto pago que habría hecho Hinostroza a funcionarios de Migraciones. Según el abogado, esto demostraría "que saben que los hechos por los que han pedido la extradición no son delictivos".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA