El pleno del organismo autónomo decidió por unanimidad suspenderlo de su cargo por el plazo de 30 días. El juez supremo fue hallado responsable de una falta grave al llamar a Walter Ríos para acelerar un trámite que involucraba a un familiar.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por 30 días a César San Martín, juez supremo y expresidente del Poder Judicial, tras hallarlo responsable de una falta grave por una llamada al exjuez del Callao Walter Ríos.
Esta decisión fue tomada por unanimidad y al acoger la propuesta hecha por el ponente para este caso, quien consideró que el juez San Martín incurrió en abuso de su función al llamar a Ríos para acelerar un trámite que involucraba a un familiar.
La presidente de la JNJ, Inés Tello, dio cuenta de esta resolución: "Concluida la votación, el acuerdo del pleno de la Junta Nacional de Justicia es por unanimidad imponer la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo al juez supremo César San Martín Castro, sanción prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial (N° 29277) cuando de falta grave se trata".
"En cuanto al plazo de suspensión por mayoría, se señala que el mismo será de treinta días", añadió.
La sanción del juez supremo se suma a otras decisiones tomadas por la Junta Nacional de Justicia en los últimos días, en las que se destituyó al fiscal supremo Pedro Chávarry y al juez supremo Aldo Figueroa.
En ambos casos, la decisión se tomó por sus presuntos vínculos con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y al hallarlos responsables de faltas muy graves.
Comparte esta noticia