El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo sancionó por injerencia en designación de jueza supernumeraria.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió́ por unanimidad destituir a Aldo Martín Figueroa Navarro de su cargo de juez supremo al determinar que incurrió en falta muy grave al haber interferido en las funciones del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por el caso 'Cuellos blancos del puerto'.
La decisión fue adoptada tras la ponencia sobre el caso que estuvo a cargo de Henry Ávila. En ella, según un comunicado del organismo autónomo, quedó acreditada la reunión que ambos sostuvieron en su despacho en la propia Corte Suprema, donde solicitó a Ríos Montalvo un trato privilegiado para la designación de Mónica Hoyos Pinchi como jueza supernumeraria en dicha corte.
La Junta Nacional de Justicia determinó que Figueroa Navarro incurrió en falta muy grave al interferir en el ejercicio de las funciones de otros órganos del Estado, faltando de este modo a los art. 48, literal 4 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, lo que justifica razonablemente la imposición de la medida más grave prevista en el catálogo de sanciones establecidas en la ley.
En este sentido, el pleno de la JNJ estimó proporcional la sanción de destitución a Aldo Figueroa Navarro y mediante voto unánime lo separó del Poder Judicial.
LOS AUDIOS
Unos audios difundidos en 2019 por el programa Cuarto Poder revelaron que Aldo Martín Figueroa habría recomendado la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jefa supernumeraria en el Callao, cargo que consiste en asumir funciones de jueces titulares provisionales cuando estos no se encuentren disponibles. La gestión es detallada por Walter Ríos, a quien se le escucha informar al respecto a Figueroa. La referida contratación se dio en 2018.
Comparte esta noticia