Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Junta Nacional de Justicia destituyó a Pedro Chávarry del Ministerio Público y canceló su título de fiscal

JNJ destituyó al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos.
JNJ destituyó al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos. | Fuente: Foto: Andina

Por unanimidad, los magistrados votaron a favor de 3 de los 4 cargos muy graves que se le imputaron al exfiscal de la Nación y aprobaron la propuesta de destitución de su actual cargo de fiscal supremo por sus presuntos vínculos con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La Junta Nacional de Justicia aprobó la destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público y cancelar, además, su título de fiscal. Los magistrados votaron a favor de la propuesta de destitución del actual cargo de fiscal supremo que tenía el exfiscal de la Nación por sus presuntos vínculos con el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"Por unanimidad se le absuelve del cargo A y se sanciona con la medida de destitución por haberse probado los cargos  B, C y D, conducta que constituye falta muy grave. Con esto concluye el proceso disciplinario y se procederá a notificar en el plazo establecido", señaló Inés Tello, presidenta de la JNJ.

El informe del proceso disciplinario se dio a conocer durante una anterior presentación de Pedro Chávarry ante la Junta Nacional de Justicia para dar sus descargos respecto a este informe, presentación en la que el exfiscal de la Nación pidió que se rechace esta medida.

Los cuestionamientos a Chávarry son por sus presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' para que supuestamente lo ayuden en su nombramiento como fiscal de la Nación, además de su relación con César Hinostroza, que él asegura que solo fue una relación profesional, y con el deslacrado de sus oficinas.

En su informe, la magistada María Zavala, ponente del caso, consideró que la destitución de Chávarry es una medida "idónea, necesaria y proporcional" debido a que mintió sobre las conversaciones con Hinostroza, además de haber participado en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público y por haber convocado a un asesor del Congreso a su oficina.

La magistrada señaló que Chávarry fue el promotor del deslacrado de una oficina allanada por el fiscal José Domingo Pérez y de la sustracción de bienes realizado por su entonces asesora Rosa Venegas. En tanto, el fiscal supremo fue absuelto por la conversación que sostuvo con César Hinostroza.

"La medida de destitución no solo es idónea y/o adecuada para coadyuvar con el fortalecimiento Ministerio Público porque un fiscal supremo ya no está en la capacidad de generar confianza en la ciudadanía por la forma arbitraria en que se ha conducido", apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA