César Villanueva fue presidente del Consejo de Ministros.
César Villanueva fue presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: Archivo PCM

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva fue detenido la tarde de este martes por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) cuando se encontraba en el restaurante 'La Choza Náutica' en Los Olivos como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias a pedido del fiscal Jesús Fernández Alarcón.

El titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó la orden de detención preliminar por siete días en contra del también excongresista de Alianza para el Progreso (APP). Esta medida fue acompañada por otras como descerraje, allanamiento e incautación de bienes que se encuentran en propiedades vinculadas a personas investigadas en este caso.

Esta medida, dictada por el juez supremo Hugo Núñez Julca, también comprende al fiscal superior Alberto Rossel Alvarado, al fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez y al empresario José María Santisteban, a quienes se les investiga por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal debido a que, según el Ministerio Público, habrían intentado favorecer al excongresista.

En el pedido se advierte la posibilidad de que César Villanueva y el resto de los acusados por haber intentado favorecerlo "abandonen el país o se mantengan ocultos", o que los dos fiscales investigados, quienes aún se mantienen en sus cargos, puedan "destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar" pruebas. En ese sentido, considera que la medida "es idónea para asegurar la presencia de los investigados en el proceso" y "no eludan la acción de la justicia".

Los actos ilícitos para favorecer a Villanueva

Según el requerimiento del representante del Ministerio Público, el fiscal superior Alberto Rossel habría sido contactado por César Villanueva para que "influya en la investigación" que se sigue en contra del excongresista. Tras esto, Rossel Alvarado habría utilizado a su hijo Alberto Orlando Rossel Obando para que se presente formalmente como defensa del expresidente del Consejo de Ministros.

"Los hechos descritos revelan que el fiscal superior penal titular a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte, Alberto Orlando Rossel Alvarado, habría asumido acciones de defensa legal en favor de César Villanueva ante el equipo especial (Lava Jato) valiéndose para ello de su hijo Alberto Orlando Rossel Obando y del empresario -presuntamente amigo de Villanueva- José María Santisteban Zurita", se lee en la imputación.

 

Para el fiscal que investiga el caso, esto demostraría que el fiscal Rossel Alvarado "estaría patrocinando intereses particulares" de César Villanueva ante el equipo especial Lava Jato por intermedio de su hijo y del empresario, situación que configuraría la comisión del delito de patrocinio ilegal. Según la tesis fiscal, la elección de Rossel Alvarado como "defensa legal fáctica" de Villanueva habría buscado que este utilice su condición de magistrado para "interceder a su favor" ante el fiscal Germán Juárez Atoche del equipo especial Lava Jato.

"Alberto Orlando Rossel Alvarado, invocando tener influencias, habría ofrecido a César Villanueva interceder ante personal fiscal del equipo especial (Lava Jato), cuyo fiscal Germán Juárez se encuentra a cargo de la investigación por presuntas irregularidades con la empresa Odebrecht durante su gestión como presidente regional, a cambio de la contratación de su hijo como defensa legal, así como la obtención de otros beneficios", se señala.